Uno de los animales salvajes cuya inteligencia no deja de sorprender a los científicos son, sin duda, los delfines. Y como bien se sabe, se trata de criaturas marinas sumamente inteligentes que han demostrado tener algunas actitudes y actividades incluso parecidas a las de los humanos.
Tal es el caso de los juegos. A lo largo de los años, los investigadores han descubierto que los delfines se divierten jugando entre ellos, con algunos objetos que encuentran en el mar o incluso con algunas especies de animales como es el caso de los peces globo, con los que se cree que incluso llegan a drogarse.
Sin embargo, en esta ocasión, un grupo de delfines de río bolivianos dejaron atónitos a los científicos que lograron captarlos, al parecer, jugando con nada más y nada menos que una enorme anaconda.
“Tan solo ver su cabeza que salía del río fue extraordinario'', comentó Steffen Reichle, biólogo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y miembro del equipo, ya que este tipo de delfín es una especie muy rara de ver en la superficie.
¿Por qué los delfines jugaban con la enorme anaconda?
Los expertos informaron que los delfines fueron captados haciendo malabarismos durante mucho tiempo con una anaconda del Beni (Eunectes beniensis), la cual puede crecer regularmente hasta dos metros de largo. Los científicos señalan que al parecer, a los delfines no les interesaba comer al animal sino jugar con él.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Ecology., los expertos señalan que al menos seis delfines interactuaron con la serpiente de diferentes formas. Los animales fueron captados nadando juntos de manera sincronizada pero permaneciendo en la misma área (la actividad se movió alrededor de 70-80 metros río abajo).
El artículo sugiere también, entre las posibilidades, que los delfines no estuvieran solo jugando con la serpiente sino que la actividad también tuviera alguna naturaleza sexual:
“Pudimos observar en las fotografías que los machos adultos estaban sexualmente excitados mientras jugaban con la anaconda. También había jóvenes en la escena, y parecía que los adultos les estaban mostrando la serpiente”, se lee en el texto.
En cuanto a lo que ocurrió con la serpiente es probable que haya fallecido. De acuerdo con los científicos, las anacondas son semiacuáticas y pueden aguantar la respiración durante algún tiempo, pero como la serpiente fue manipulada durante al menos siete minutos, sumergida la mayoría del tiempo, probablemente murió.
“No creo que la serpiente se la haya pasado muy bien”, expresó Reichle.
¿Los delfines de mar también se drogan?
Los humanos no somos la única especie que utiliza drogas recreativas. Los delfines, considerados uno de los animales más inteligentes, utilizan su ingenio para drogarse. Encuentran en el veneno del pez globo una fuente de diversión, pues tiene un efecto narcótico.
Los delfines han sido captados mordisqueando cuidadosamente a un pez globo provocándolo para que expulse su veneno, el cual contiene tetrodotoxina, una toxina que en grandes cantidades puedes ser mortal, pero una pequeña dosis tiene un efecto narcótico para los delfines.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.