TRAGEDIA MARINA

Encuentran 30 DELFINES muertos en Playa Califín, Baja California Sur; ya investigan las causas

Surgen raidamente algunas teorías de la causa

Delfines varados.¿Causas?Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en CIENCIA el

El día de hoy, se dio a conocer que cerca de 30 ejemplares de delfín de rostro corto se encontraron muertos y varados en las playas de Baja California Sur, cerca del mar de Cortés, de acuerdo con información de la prensa local, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arribó al lugar, aunque aún se desconoce la razón, pero ya investiga el caso.

Con varios videos e imagenes colgados en redes sociales, en especial en Twitter, aún se desconoce la causa exacta, sin embargo rapidamente han surgido varias teorías, dos de las cuales han cobrado mayor fuerza, aquí te las contamos. 

¿Cuál fue la razón de la muerte de los 30 delfines varados? 

Una de las hipótesis de manera expresa y rápida, indica que la mayoría de los delfines murieron mar adentro o ya venían muy enfermos y débiles al momento de arribar a tierras de playa y fueron las fuertes corrientes marinas quienes arrastraron los cuerpos.

Por otro lado, lugareños también señalaron a los medios locales que la toxicidad del agua pudo haber sido otra de las causas, ya que ellos apuntan a que los desechos tóxicos en el agua, fue lo que hizo que dañara el sistema de radar de los delfines al momento de nadar.

De acuerdo con el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez, líder de las operaciones de rescate de mamíferos en la parte baja del estadi, en entrevista con la agencia de noticias EFE, mención que “se contabilizaron tres decenas de organismos, 27 en dicha zona y tres más a un par de kilómetros del lugar”.

“La gran mayoría de delfines muestran señales de tener algunos días sin vida; sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”

Francisco Javier Gómez a EFE

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.