ADN MÁS ANTIGUO

Identifican el ADN más antiguo de la historia

Un grupo de científicos identificaron el ADN más antiguo registrado hasta el momento con una edad aproximada de 2 millones de años.

Ciencia. Hallan el ADN más antiguo de la historia.

Luego de haber detectado fragmentos de ADN de un grupo de animales y plantas en la parte septentrional de Groenlandia, un grupo de científicos han llegado a la conclusión de que se trata del material genético más antiguo registrado hasta el momento.

Los registros en torno al ADN de estos organismos, los cuales fueron identificados como mastodontes, renos, gansos, liebres, lemmings, álamos, abedules y tuyas así como bacterias y hongos, revelan que este grupo de ADN cuenta con más de 2 millones de años además de un dato más relevante: se trata de un mundo perdido en la remota región.

Lo anterior fue concluido a partir del descubrimiento de una población única de especies árticas dentro de un espacio libre de análogos modernos.

“El mastodonte fue una gran sorpresa. Nunca antes se habían encontrado en Groenlandia. Sin embargo, la mayor sorpresa fue este ecosistema único de especies árticas y templadas mezcladas sin ningún análogo moderno”, declaró el director del Centro de Genética de la Fundación Lundbeck, Eske Willerslev.

Un mundo diferente

El descubrimiento de este tipo de ADN también arrojó nueva información respecto a la adaptabilidad de las especies a diversos tipos de climas a lo largo de la historia del planeta.

“No vemos asociación de especies en ningún otro lugar de la Tierra hoy en día. Esto hace pensar en la plasticidad de las especies, la forma en que son capaces de adaptarse a diversos tipos de climas, podría ser diferente de lo que pensábamos”, reveló Mikkel Winther Pederse, uno de los líderes del proyecto.

El material genético hallado en la desembocadura de un fiordo del Océano Ártico, también ha creado un punto y aparte dentro del campo de la paleontología debido al hallazgo de un producto de más de 2 millones de años.

“El ADN pudo sobrevivir durante 2 millones de años, el doble de tiempo que el ADN encontrado anteriormente”, explicó Pedersen. A esto se suman las declaraciones de Willerslev, quien indicó que no sería una sorpresa hallar ADN de hace más de 4 millones de años.

Nuevos métodos de trabajo

Los trabajos realizados en torno a este ADN, los cuales comenzaron en 2006, permitieron a los científicos tratar con diversas clases de tecnologías que les permitieron descubrir que el ADN encontrado es un millón más antiguo que el material obtenido de un hueso de mamut siberiano, el cual tenía el récord de antigüedad anterior.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.