Hoy, 1 de diciembre llega a la Tierra una tormenta solar caníbal y los científicos estiman que los vientos solares alcanzarán velocidades de 2.8 millones de kilómetros por hora. En Heraldo Binario te detallas cómo el fenómeno afectará a nuestro planeta y sus telecomunicaciones.
La tormenta solar caníbal es provocada por una cavidad similar al tamaño de un cañón que se ubica en la atmósfera del sol y que se conoce como agujero coronal. Esta área del astro es la responsable de lanzar los vientos solares hacia nuestro planeta, los cuales llegan hoy, 1 de diciembre.
Te podría interesar
Los expertos estiman que los vientos solares serán emitidos desde el agujero y se dirigirán a la Tierra en velocidades asombrosas que podrían causar fluctuaciones en la red eléctrica, así como irregularidades en la orientación de los satélites y orbitadores terrestres.
De acuerdo con Space Weather Live, la tormenta solar caníbal y el agujero de donde proviene se descubrieron el lunes 28 de noviembre. El agujero coronal transecuatorial, que cruza el ecuador del Sol fue detectado en una posición que está orientada hacia la Tierra.
El organismo catalogó a la tormenta solar caníbal que llega hoy, 1 de diciembre a la Tierra en la categoría "G1" (en una escala de 1 a 5), por lo que se considera no peligrosa, aunque sí podría causar problemas con los satélites y fluctuaciones en la red eléctrica.
¿Qué es una tormenta solar caníbal?
Una tormenta solar caníbal, también llamada tormenta geomagnética es una perturbación en el Sol. Cuando una tormenta del astro viene a la Tierra, parte de la energía y partículas pequeñas pueden viajar por las líneas del campo magnético en los polos norte y sur hacia la atmósfera terrestre.
Una vez ahí, las partículas interactúan con los gases de la atmósfera terrestre que dan como resultado despliegues de luz en el cielo, conocidas como auroras. El oxígeno emite luz verde y roja, en cambio, el nitrógeno brilla en azul y púrpura.
En el norte de la Tierra, a estas auroras se les conoce como aurora borealis o Northern Lights. En el sur del planeta al evento se le llama aurora australis.
Parte de las auroras causadas por la tormenta solar caníbal podrán verse en partes del Reino Unido como Escocia, siempre y cuando el clima lo permita. También serán visibles en el norte de Europa como en Islandia y Noruega.
Al no ser una tormenta solar caníbal tan intensa sus estragos únicamente se verán hoy 1 de diciembre en algunas partes del planeta. Sin embargo, cuando ocurren las más intensas pueden llegar a bombardear a toda la Tierra, haciendo que las auroras sean más brillantes y frecuentes, con lo que la gente tiene mayor posibilidad de verlas.
Consecuencias en la Tierra por las tormentas solares
Las tormentas solares caníbales pueden resultar en una eyección de masa corporal, que es una explosión masiva de plasma de la corona del sol; su capa más externa. También pueden ocasionar erupciones solares, y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hay varios tipos de tormentas geomagnéticas.
"Hay muchos tipos de erupciones en el sol. Tanto las erupciones solares como las eyecciones de masa coronal implican gigantescas explosiones de energía, pero por lo demás son bastante diferentes. Los dos fenómenos pueden ocurrir al mismo tiempo, pero emiten cosas diferentes, se ven y viajan de manera distinta, y tienen efectos de todo tipo cerca de los planetas", explicó la agencia.
Una tormenta solar caníbal podría ser devastadora para la Tierra, especialmente para nuestros sistemas de comunicaciones, pues el Internet podría quedar paralizado por semanas debido a la vulnerabilidad en la red mundial masiva de cables de comunicaciones submarinos.
Las tormentas solares caníbales severas podrían dañar directamente los cables de fibra óptica que son la columna vertebral del Internet. De acuerdo con los astrofísicos que estudian este fenómeno, la probabilidad de que ocurra una tormenta de Sol severa que pueda ocasionar este tipo de daños en los próximos 10 años es de entre 1.6 y 12 por ciento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.