Dicen que las abuelas son las que más consienten a los nietos porque los aman igual o más que los padres mismos y sus cerebros no mienten. Nuevos estudios han realizado interesantes hallazgos de cómo el amor a sus nietos influye en esta parte de cuerpo y Heraldo Binario te detalla.
Más allá de toda percepción subjetiva, los cerebros de las abuelas reaccionan de una forma muy peculiar ante la presencia de sus nietos y es que, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos escaneó el cerebro de las abuelitas mientras miraban a los hijos de sus hijos.
Te podría interesar
Esta actividad les ayudó a los científicos a comprender mejor el vínculo que comparten y cómo las abuelas influyen en sus nietos. Los hallazgos de los investigadores se publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society B y marca la primera investigación que analiza la función cerebral de las abuelitas.
“Lo que salta a la vista en los datos es la activación en áreas del cerebro asociadas con la empatía emocional, lo que sugiere que las abuelas están orientadas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos. Si su nieto está sonriendo, ellas también sienten la alegría del niño. En cambio, si está llorando, sienten el dolor y la angustia del menor", detalló James Rilling, profesor de antropología de Emory y autor principal del estudio.
Los investigadores también analizaron los cerebros de las abuelas mientras veían fotografías de sus hijos adultos. Los resultados arrojaron que las áreas cerebrales vinculadas a la empatía cognitiva se iluminaron en lugar de la empatía emocional.
Estos datos sugieren que las abuelas pueden estar tratando de comprender los pensamientos o sentimientos de sus hijos cuando los miran en las fotografías, pero no de manera conmovedora. Se cree que la edad juega el factor más importante en estas reacciones.
“Es probable que los niños pequeños hayan desarrollado rasgos para poder manipular no solo el cerebro materno, sino también el cerebro de las abuelas, mientras que un adulto no tiene el mismo 'factor', por lo que es posible que no provoque la misma respuesta emocional", detallaron los investigadores del estudio.
La investigación se centró en la actividad neuronal del comportamiento humano y la cognición social, y si bien los neurocientíficos se han centrado principalmente en la maternidad, este es el primer estudio en donde se analizan los cerebros de las abuelas al ver a sus nietos, y aunque es un tema de estudio relativamente nuevo, el rol de las abuelitas tiene importantes implicaciones en casi todas las culturas.
En la investigación se analizó el cerebro de 50 abuelas, además de que los investigadores les pidieron completar cuestionarios sobre sus experiencias con sus nietos, como cuánto tiempo conviven con ellos, qué actividades les gusta hacer en conjunto y cuánto amor sienten por ellos.
Los investigadores también escanearon los cerebros de las abuelas usando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras veían imágenes de sus nietos.
Los investigadores repitieron los escaneos mientras las abuelas veían fotos de niños desconocidos, el padre del mismo sexo de sus nietos y de un adulto extraño.
Los resultados indicaron que las abuelas que veía fotos de sus nietos tenían activadas más regiones cerebrales asociadas con la empatía emocional y el movimiento. Los investigadores no notaron esto cuando vieron las otras imágenes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.