2022 RM4

Asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra el 1 de noviembre; ¿a qué hora?

El cuerpo celeste fue descubierto por un grupo de científicos apenas en el mes de septiembre y es tan grande como el edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubái

El asteroide potencialmente peligroso de nombre 2022 RM4 pasará muy cerca de la Tierra este 1 de noviembre. El astro fue descubierto en septiembre, por los científicos del Panoramic Survey Telescope y del Rapid Response System en Hawái. Heraldo Binario te detalla la hora en que el cuerpo celeste se acercará a nuestro planeta.

El 2022 RM4, calificado como potencialmente peligroso tiene un diámetro de entre 330 y 740 metros y pasará muy cerca de la Tierra el martes 1 de noviembre en la madrugada, poco después de que la noche de Halloween llegue a su fin.

El asteroide 2022 RM4 pasará a menos de 6 distancias lunares de la tierra la madrugada de este martes 1 de noviembre y es un cuerpo celeste muy grande, más que el que creó el cráter Meteor en Arizona, por lo que ha sido clasificado como potencialmente peligroso por los científicos.

No obstante, Heraldo Binario te insta a mantener la calma pues de ninguna manera el asteroide 2022 RM4 representa un riesgo para la Tierra en estos momentos.

Si bien es un asteroide potencialmente peligroso y pasará cerca de nuestro planeta esta madrugada del 1 de noviembre, no debería representar un riesgo inminente para la humanidad, pues estará a una distancia de 2.3 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, lo que equivale a seis veces la distancia de nuestro hogar con la Luna, así que no te preocupes.

¿Por qué el 2022 RM4 fue declarado como potencialmente peligroso?

Es el Minor Planet Center (MPC) el órgano que recopila datos e información sobre los asteroides cercanos a la Tierra, y quien clasificó a 2022 RM4 como "potencialmente peligroso".

El 2022 RM4 recibió esta clasificación porque es uno de los asteroides que pasan a menos de 0.05 unidades astronómicas de la órbita terrestre, además de su gran tamaño, pues cuenta con un diámetro superior a los 140 metros.

El asteroide potencialmente peligroso tiene un tamaño similar al Burj Khalifa, que mide poco más de 827 metros de altura, con lo que es el edificio más alto del mundo. 2022 RM4 pasará por nuestro planeta a unas 52.500 mph, aproximadamente 68 veces la velocidad del sonido.

Se trata de un objeto tipo Apolo. El asteroide 2022 RM4 orbita alrededor del sol cada 1,397 días, y su camino ocasionalmente cruza el camino orbital de la Tierra.

El asteroide 2022 RM4 se acercará lo suficiente y será lo bastante grande como para que los astrónomos lo fotografíen con telescopios.

No obstante, te repetimos, ni el 2022 RM4 ni otro asteroide potencialmente peligroso tiene posibilidad de estrellarse contra la Tierra durante los próximos 100 años, de acuerdo con estimaciones hechas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).