TECNOLOGÍA CUÁNTICA

¿Quiénes son Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, ganadores de Premio Nobel de Física 2022?

Los tres investigadores realizaron estudios y trabajos por separado para estudiar la información y tecnología cuántica a través de estados cuánticos entrelazados

¿Quiénes son Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, ganadores de Premio Nobel de Física 2022?.Créditos: Twitter @NobelPrize
Escrito en CIENCIA el

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger son los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 por sus innovadores experimentos utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica y en Heraldo Binario te detallamos su trayectoria.

El trabajo de Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger “sentó las bases para una nueva era de la tecnología cuántica”, como informó el Comité Nobel de Física.

La investigación de los laureados se basa en el trabajo de John Stewart Bell, un físico que se esforzó en la década de 1960 por comprender si las partículas, habiendo volado demasiado separadas para que haya una comunicación normal entre ellas, todavía pueden funcionar en conjunto, en un fenómeno que es conocido como entrelazamiento cuántico.

De acuerdo con la mecánica cuántica, las partículas pueden existir simultáneamente en dos o más lugares, pero no adquieren propiedades formales hasta que se miden u observan de alguna manera. Al tomar medidas de una partícula, como su posición o "giro", se observa un cambio en su pareja, sin importar qué tan lejos hayan viajado o qué tan separadas se encuentren la una de la otra.

Trabajando de forma independiente y separada, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger realizaron experimentos que ayudaron a aclarar una afirmación fundamental sobre el entrelazamiento cuántico, que se refiere al comportamiento de partículas diminutas, como los electrones, que interactuaron en el pasado y luego se separaron.

¿Quién es quién y cuáles son sus aportaciones en la tecnología cuántica?

El doctor John Clauser de Estados Unidos fue el primero en realizar experimentos detallados del entrelazamiento cuántico, lo hizo en 1972 y utilizó cinta adhesiva, así como piezas de repuesto en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Berkeley, California, para tratar de medir este fenómeno físico disparando miles de fotones en direcciones opuestas para investigar una propiedad conocida como polarización.

Cuando midió las polarizaciones de los pares de fotones, mostraron una correlación, demostrando que se había violado un principio llamado desigualdad de Bell y que los pares de fotones estaban entrelazados o actuando en conjunto.

La investigación fue retomada 10 años después por el Doctor Alain Aspect, un científico francés, y su equipo en la Universidad de París. Y en 1998, el Doctor Anton Zeilinger, un físico austriaco, dirigió otro experimento que consideraba el entrelazamiento entre tres o más partículas.

Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física, señaló que la ciencia de la información cuántica tiene amplias implicaciones en áreas como la transferencia segura de información y la computación cuántica. La ciencia de la información cuántica es un "campo vibrante y de rápido desarrollo. Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo y también ha sacudido los cimientos mismos de cómo interpretamos las medidas, informó la especialista en el tema.

El comité del Nobel informó que los tres científicos fueron honrados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica.

“Poder manipular y administrar los estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, como informó el comité en un comunicado compartido en sus plataformas sociales.

Anton Zeilinger describió el premio Nobel de Física como “un estímulo para los jóvenes". "El premio no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años e hicieron posible todo esto”, expresó el investigador.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.