La batalla contra el Alzheimer puede haber tenido al fin una victoria para la ciencia, pues un estudio de la Universidad de de Cambridge en Reino Unido demostró que existen al menos 5 signos que puede ser indicativos de los primeros estados de una enfermedad neurodegenerativa, incluido el Alzheimer, ¡hasta nueve años antes del diagnóstico!
De acuerdo con el trabajo publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, una serie de pruebas puede revelar los indicios de deterioro neurocognitivo en una persona. De tal manera que, las dificultades para resolver problemas o para recordar números no serían hechos aislados, sino posibles signos que forman parte de una sintomatología de la enfermedad.
Este hecho podría representar un gran avance en el estudio y tratamiento de la enfermedad, ya que generalmente cuando los síntomas más evidentes se presentan, el paciente ya tiene un daño neurológico que puede haberse iniciado años o incluso décadas antes.
El haber determinado algunos signos específicos del inicio de la enfermedad permitirá avanzar en el hallazgo de un tratamiento efectivo, ya que uno de los motivos para la falta de avances es, precisamente, que el diagnóstico tiende a llegar en una fase avanzada de la enfermedad.
¿Cómo se realizó el estudio sobre síntomas de Alzheimer?
Para realizar este estudio, los neurólogos británicos acudieron al Biobanco de Reino Unido, en donde pudieron obtener, para su estudio, registros genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre los 40 y los 69 años.
Asimismo, recopilaron los resultados de tests de resolución de problemas, de memoria, de tiempo de reacción y de fuerza de agarre. Igualmente, se extrajeron medidas de ganancia o pérdida de peso, y se contabilizaron las caídas que los participantes declararon sufrir.
De esta manera, los expertos lograron determinar que los voluntarios que terminaron sufriendo la enfermedad de Alzheimer o una dolencia más rara, denominada demencia frontotemporal, fueron aquellos que tuvieron las peores puntuaciones en las siguientes cinco categorías:
- Resolución de problemas
- Tiempo de reacción
- Recuerdo de listas de números
- Memoria prospectiva (capacidad para acordarse de hacer algo más adelante)
- Tests de emparejamiento de figuras familiares
Los investigadores notaron que las personas que sufrieron Alzheimer tenían más probabilidades de sufrir una caída que los sanos. Los que fueron diagnosticados con parálisis supranuclear progresiva (PSP) se cayeron el doble.
Finalmente, los científicos señalan que las personas no deben de tener pánico si han sufrido caídas o no recuerdan con facilidad números telefónicos, pero conviene que acudan a hacerse estudios clínicos y le comenten estos hechos a su médico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.