RECONSTRUCCIÓN FACIAL

Inteligencia Artificial recrea rostro de la mujer considerada más bella del mundo en Edad Media

Se llevó a cabo un escaneo de sus rostros en 3D, y luego se procedió a reconstruir sus caras de forma digital como parte del proyecto "Cold Case Whithorn"

Inteligencia Artificial recrea rostro de la mujer considerada más bella del mundo en Edad Media.Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

¿Te imaginas cómo lucían las mujeres en la Edad Media? Un grupo de científicos realizó una reconstrucción digital en 3D de cómo eran los estándares de belleza en el siglo XIV entre las mujeres de la época. 

Para ello, tomaron de referencia a una mujer que en el medioevo era considerada como "hermosa". La fémina, que murió a la edad de 20 años, y fue colocada en un lecho de conchas marinas, fue hallada durante las renovaciones del sitio ubicado en Whithorn Priory en Escocia en la década de 1950.

A través de la reconstrucción facial y tecnología informática, los científicos de la Universidad de Bradford recrearon el rostro de la mujer de la Edad Media por medio de una animación realista y el resultado fue sorprendente.

Las animaciones son parte de Cold Case Whithorn, un proyecto que revisa el archivo arqueológico del área, y además del rostro de la mujer considerada como "hermosa" por los estándares de belleza del medioevo, también se analizaron los rostros de tres personas más que también vivieron en la época medieval.

Lo primero que los investigadores de los museos Nacional de Escocia el del Consejo de Dumfries y Galloway hicieron fue escanear los rostros en 3D. Luego, cada uno fue reconstruido digitalmente y poco a poco fueron cobrando vida. 

De acuerdo con uno de los investigadores, Christopher Rynn, antropólogo craneofacial y artista forense, la mujer considerada la más hermosa del mundo, tenía un cráneo muy simétrico, "que jamás había visto, lo que sugiere que era extremadamente hermosa", detalló el especialista. 

También se encontró un tercer esqueleto de un hombre con paladar hendido en un ataúd cercano. Los tres cráneos se sometieron a una reconstrucción facial como parte del proyecto llamado Cold Case Whithorn y es importante para saber como era la vida en la Escocia medieval.

En el link de abajo, la reconstrucción facial de un clérigo que vivió en la Edad Media, hace 700 años:

Por su parte, Julia Muir Watt, otra de las investigadoras que participaron en la investigación aseguró que este es un gran hito porque en pleno 2022 tenemos "la oportunidad de ver e imaginar que podemos escuchar a estas tres personas que vivieron hace tantos siglos. Es una forma notable de ayudarnos a comprender nuestra historia y ascendencia", detalló.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.