Durante su habitual conferencia de prensa que se lleva a cabo en las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los vapeadores y advirtió los daños que los cigarros electrónicos causan en la salud de los fumadores.
De acuerdo con el mandatario mexicano, este tipo de vapeadores o cigarrillos electrónicos son aún más dañinos que los cigarros y reveló el riesgo en el que ponen a los fumadores, pues no se sabe a ciencia cierta cuáles son las consecuencias de usarlos:
Te podría interesar
“Como no hay información suficiente, se piensa que es algo que sí afecta, pero no tanto, y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros, y se va a explicar técnica y científicamente”.
Ante lo dicho por el representante del Ejecutivo en México, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estuvo presente en la 'Mañanera' para detallar por qué los vapeadores o cigarros electrónicos son incluso más dañinos que los cigarros de tabaco.
De acuerdo con el funcionario público, los vapeadores "son productos únicos en su género, en cuanto que provocan enfermedad y muerte cuando no se usa de la forma prevista por el fabricante".
"Nos enfrentamos a otro reto, a uno quizás mayor, una inversión perversa de la industria, los vapeadores. Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles dejar la adicción al tabaco. Tienen como único fin crear más adicción, principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública", detalló Alejandro Svarch.
Alejandro Svarch instó a los jóvenes a no usar vapeadores y cigarrillos electrónicos por el grave riesgo para la salud que representan:
“El tremendo daño que causan los vapeadores para que, con la información, se pueda hacer labor de convencimiento a los jóvenes y cuidarlos como los queremos tanto, para que no se enfermen porque es dañino para la salud, muy dañino... es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”
¿Qué riesgos provocan los vapeadores?
Aquí los principales cuatros riesgos para la salud que representan los vapeadores:
1. Cáncer de pulmón
Debido a que estás inhalando nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) a través de los cigarrillos electrónicos, el principal riesgo asociado con el uso se relaciona con los pulmones.
Este tipo de cigarros electrónicos contienen una gran cantidad de productos químicos y metales que pueden ser dañinos para los pulmones, incluidos: níquel, estaño, plomo, saborizantes como el diacetilo y otras partículas ultrafinas.
Así también es posible que quien use vapeadores tenga problemas para respirar, experimente tos excesiva, dolor en el pecho, náuseas, fatiga, vómitos e incluso fiebre.
2. Daño cerebral
Independientemente de si se trata de un cigarro tradicional o de un cigarrillo electrónico/vapeador, la nicotina es una sustancia dañina, especialmente para los adolescentes.
Su uso puede ser perjudicial para las partes del cerebro que controlan el estado de ánimo, el aprendizaje, la atención y el control de los impulsos.
La nicotina afecta negativamente la forma en que se forman las sinapsis, es decir, las conexiones entre las células cerebrales, además, muchos dispositivos también producen vapor que contiene plomo, lo que puede causar daño cerebral.
3. Encías inflamadas y otros problemas bucales
Tu boca puede ser un indicador principal del bienestar general de tu cuerpo, y en el caso de la nicotina, ésta puede reducir el flujo sanguíneo y la nutrición de las encías, que necesitan esos nutrientes para mantenerse saludables. Los tejidos de las encías saludables dañados pueden provocar una gran cantidad de problemas orales.
4. Problemas del corazón
Vapear nicotina también puede afectar la salud de tu corazón. La nicotina eleva la presión arterial y aumenta la adrenalina, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
También aumenta el potencial de enfermedad de las arterias coronarias y problemas de circulación sanguínea. De hecho, los usuarios que fuman en vapeadores tienen un 56 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que los que no fuman.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.