EVENTO ASTRONÓMICO

¿Por qué se cree que los eclipses solares son de mala suerte?

En la antigüedad, este fenómeno causaba mucho pánico entre las civilizaciones milenarias, mientras que las culturas prehispánicas como mayas y aztecas los estudiaron a profundidad

¿Por qué se cree que los eclipses solares son de mala suerte?.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Este martes 25 de octubre 2022 ocurrirá un eclipse solar parcial, mismo que será visible desde varias partes de Europa, el oeste de Asia y el noreste de África, pero ¿sabías que este tipo de fenómenos están relacionados con la mala suerte según las creencias populares? ¿Por qué se cree que son un mal augurio y desde cuándo surgieron estos extraños mitos? Heraldo Binario te detalla. 

Los eclipses solares están relacionados a la "mala suerte" porque algunas veces que han ocurrido también sucedieron crisis políticas o históricas. Para muestra, varias civilizaciones milenarias sentían terror por este tipo de fenómenos astronómicos, pues al igual que los eclipses lunares, los meteoros y cometas, son impredecibles.

De acuerdo con el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, Bradley Schaefer, los eclipses solares eran interpretados como "el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad".

Eclipses solares relacionados con el fin del mundo desde la visión cristiana

Y es que las civilizaciones milenarias tenían una gran fascinación y respeto por el cielo, pues ellos pensaban que era el lugar en donde habitaban los héroes y dioses, incluso, de acuerdo con el astrofísico, en el mundo cristiano actual se relacionan con Jesucristo:

"Incluso en la cristiandad moderna, aunque no se diga mucho, tenemos parte de esa adoración, por cómo recibimos los solsticios o como relacionamos a Jesús con la luz", explicó Bradley Schaefer a la BBC. 

En el mundo cristiano también se solía relacionar a los eclipses solares con los terremotos y con el fin de los tiempos. Para muestra, lo escrito en el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia; el Apocalipsis:

"Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre". 

Mientras tanto, en naciones como China las personas creían que cuando ocurría este fenómeno astronómico el Sol era devorado por dragones, y en algunas regiones al oeste de África se le daba un significado más romántico, pues se pensaba que el astro solar (masculino) y la Luna (femenina) 'apagaban' la luz para tener un romance.

¿Qué pensaban los mayas y aztecas de los eclipses de sol?

Nuestros ancestros, los mayas y los aztecas, siempre prestaron mucha atención a los eclipses solares, conocidos como los tonatiuh qualo, "cuando el sol es comido" y para las culturas prehispánicas este tipo de eventos influían directamente en sus vidas, en las decisiones que tomaban y en fenómenos naturales como las sequías y los terremotos.

Los eclipses solares eran tan representativos para las culturas prehispánicas, que, para muestra, la fundación de la gran Tenochtitlán quedó registrada bajo uno de estos fenómenos astronómicos, mismo que ocurrió el 13 de marzo de 1325, lo que originó el mito de la batalla entre los dioses Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.

El mundo moderno y los eclipses solares

Aunque el mundo moderno logró despojarse de la mayoría de los mitos que existen sobre los eclipses solares, aún hoy en día algunos creen que cuando ocurre un fenómeno como este, las personas pierden peso, y es que durante a alineación de la Luna, el Sol y la Tierra, la fuerza gravitacional de los tres astros nos da un pequeño tirón hacia arriba, contrarrestando ligeramente la fuerza de gravedad del planeta, lo que hace que disminuya nuestro peso levemente (no así nuestra masa).

No obstante, NO se debe creer en ninguno de los mitos que existen sobre los eclipses solares, como detalló el científico Edmund Halley, (por quien el cometa Halley recibió su nombre), pues de acuerdo con el investigador, este tipo de fenómenos naturales NO presagian ningún mal ni ninguna devastación natural, terremotos o mala suerte, sino que es únicamente un evento que “procede sólo de causas naturales; y no es otra cosa que la interposición directa del cuerpo de la Luna entre nuestra vista y el Sol".

Así que el martes 25 de octubre que ocurra el eclipse solar parcial, que será 80% visible en Rusia, NO te dejes llevar por las suposiciones ni los augurios, pues no está demostrado científicamente que los eclipses de Sol traigan mala suerte a la humanidad. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.