CIENCIA MÉDICA

Hay 200 cuerpos congelados en Arizona esperando para revivir cuando haya cura para sus enfermedades

Al menos dos centenares de personas han pagado 200,000 dólares cada una para ser congeladas criogénicamente.

Hay 200 cuerpos congelados en Arizona esperando para revivir cuando haya cura para sus enfermedades.Créditos: alcor.org/membership/
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Recuerdas la historia del Dr. Frío, un villano muy famoso de la saga de Batman? Este científico criogénico, llamado Victor Fries, logró congelar criogénicamente a su esposa Nora, que padecía una enfermedad terminal, con la esperanza de encontrar una cura para ella. Y aunque puedes pensar que esto es solo una historia de ciencia ficción, la verdad es que debajo del desierto de Scottsdale, Arizona, EU, ya existen 200 cuerpos congelados esperando para revivir cuando la ciencia haya avanzado tanto que haya logrado dar con la cura para enfermedades como el cáncer.

Exactamente esta es la idea que llevó a 200 personas a pagar hasta 200,000 dólares para ser congeladas criogénicamente para esperar a que los investigadores de todo el mundo encontraran la cura para sus enfermedades. 

Los responsables de este proyecto que podría parecer macabro son los investigadores de los trabajadores de la Fundación Alcor Life Extensions, quienes desarrollaron una especie de tanque lleno de nitrógeno líquido capaz de mantener a los cuerpos y las cabezas de los pacientes congelados.

Muchos de los "pacientes", como los llama Alcor Life Extension Foundation, eran enfermos terminales de cáncer, ELA u otras enfermedades que no tienen cura en la actualidad, por lo que este revolucionario método significó la última esperanza tanto para los pacientes como para sus familias que afortunadamente contaban con los recursos para optar por esta opción con tal de sobrevivir a una enfermedad de als que te mencionamos antes, Una enfermedad terminal.

¿Cómo funciona el proceso de criogenización?

Este proceso se lleva a cabo una vez que el cuerpo es clínicamente muerto. Es entonces cuando la sangre y otros fluidos se eliminan del cuerpo del paciente y se reemplazan con productos químicos diseñados para evitar la formación de cristales de hielo dañinos.

Una vez que los pacientes de Alcor están vitrificados a temperaturas extremadamente frías y constantes de -196 °C,se colocan en los tanques en las instalaciones de Arizona, para que esperen ahí durante el tiempo que sea necesario para que la tecnología avance y pueda curarlos. Todo con el objetivo de su reactivación y reinserción en la sociedad.

El primer voluntario fue James Bedford, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Actualmente, además, hay dos pacientes españoles criogenizados, esperando las buenas nuevas del futuro. También hay cinco miembros de la Fundación de nacionalidad española. La Fundación tiene actualmente 1,338 miembros, que esperan ocupar un tanque de criogenización en el momento que fallezcan.

Aunque el proceso de descongelamiento no se ha logrado aún, en los últimos años ha habido grandes avances; por ejemplo, en 2016, investigadores del Centro 21st Century Medicine en California descongelaron con éxito el cerebro de un conejo de un estado criogénico en un estado casi perfecto usando nanotecnología. Si bien el cerebro no era funcional, el órgano se había conservado perfectamente.

Los científicos de Alcor señalan que la nanotecnología conducirá a la capacidad de reparación y regeneración extensiva de tejidos, incluida la reparación de células individuales, una molécula a la vez. Esta futura nanomedicina podría teóricamente recuperar a cualquier persona criopreservada donde las estructuras que codifican la memoria y la personalidad siguen siendo inferibles.

Es posible que en pocos años, el proceso pueda realizarse a la perfección y, una vez que las cura para la mayoría de las enfermedades terminales exista, esas 200 personas podrán volver a la vida. ¿Crees que sea posible?

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.