A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que enfrentar diversas pandemias y los científicos consideran que la crisis sanitaria por Covid-19 no será la última ni la más agresiva que los seres humanos hayan enfrentado. Pues el daño ambiental que las acciones humanas le han provocado al planeta Tierra podrían desatar un virus verdaderamente mortal tanto para animales como humanos.
Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, en donde los científicos explican que el calentamiento global podría poner a los virus del Ártico en contacto con nuevos entornos y huéspedes, lo que aumentaría el riesgo de "propagación viral".
De acuerdo con los investigadores, existen millones de peligrosos virus congelados y atrapados en el hielo del Ártico que normalmente jamás entrarían en contacto con ciertos huéspedes, pero el calentamiento podría provocar que los virus quedaran expuestos.
Como bien sabemos, los virus requieren de un huésped como los humanos, los animales, las plantas o los hongos para replicarse y propagarse, y ocasionalmente pueden saltar a uno nuevo que carezca de inmunidad, como se vio durante la pandemia de Covid-19. Es complicado que los virus del Ártico que habitan en una región inhóspita tengan contacto con el huésped indicado; no obstante, el calentamiento global también está provocando el desplazamiento de las especies animales.
El calentamiento global podría desatar una peligrosa pandemia
En el estudio, los investigadores señalan que hay riesgo de propagación de virus en lugares cercanos a donde fluyeron grandes cantidades de agua de deshielo glacial, la cual está creciendo cada año más y más.
El gran peligro que corre la humanidad es que se trata de virus que podrán llevar miles de millones de años congelados en el permafrost (la capa del suelo que, en teoría, debería estar permanentemente congelada), por lo que podría tratarse de virus totalmente desconocidos para la humanidad.
De hecho, esto no sería un caso nuevo, pues una investigación realizada con muestras de hielo tomadas de una meseta de China reveló que el hielo guardaba 33 tipos de virus, de los cuales 28 eran desconocidos y algunos tenían hasta 15 mil años de antigüedad.
Los científicos afirman que el calentamiento del clima podría aumentar los riesgos si nuevos huéspedes potenciales se desplazan a regiones anteriormente inhóspitas.
"Podría ser cualquier cosa, desde garrapatas a mosquitos, pasando por ciertos animales, hasta las propias bacterias y virus", dijo Lemieux. "Es realmente imprevisible... y el efecto de la propagación en sí es muy imprevisible, puede ir desde lo benigno hasta una verdadera pandemia".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.