El 20 de noviembre de 1998 el cohete ruso Proton hizo historia al convertirse en el primer módulo que conformaría la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de tantos años de trabajo conjunto de los países uno de los habitantes de la estación señaló que las instalaciones podrían sufrir daños irreversibles debido a su antigüedad.
Te podría interesar
- Misión espacial
La NASA enviará al espacio mensajes poéticos en una cápsula del tiempo
- Publicidad Espacial
SpaceX y la startup canadiense, GEC, llevarán la publicidad al espacio
- Viaje Espacial
Jeff Bezos agradece a suscriptores de Amazon por hacer posible su viaje al espacio; esta fue la respuesta de los usuarios
Rusia alerta por el desgaste de la EEI
El jefe de programa de vuelo y ex cosmonauta ruso, Valdimir Solovyov señaló a medios estatales que los menos el 80% de los sistemas de vuelo del segmento ruso de la EEI están en mal estado y podrían provocar un accidente pues ha identificado grietas que empeoran con el paso del tiempo.
Esta no es la primera vez que Rusia se pronuncia ante la preocupación del deterioro de la estación e incluso ha señalado que podría abandonar la EEI para fines de 2025.
En abril de este año, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov señaló en televisión estatal que el envejecimiento del metal podría conducir a “consecuencias irreversibles”.
Asimismo, la agencia espacial rusa Roscosmos declaró que el desgaste estructural del a estación significaba que ya no sería capaz de funcionar más allá de 2030; muestra de que no están tan equivocados es que hace menos de dos meses, una avería hizo que los propulsores del modelo de investigación Nauka se dispararan sin previo aviso desestabilizando la EEI.
Cuándo se construyó la EEI
La estación fue el trabajo conjunto de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos construída en 1998; para ese entonces se preveía que la vida útil de la estación sería de 15 años, hasta el día de hoy han pasado 23 años.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.