Para comprender cómo funciona mucha de la tecnología actual es importante mirar hacia un tema que podría ser complicado o sólo del conocimiento de expertos: el big data, el cual es uno de los elementos más relevantes para comprender cómo funciona mucha de la tecnología actual, que, dicho sea de paso, necesita de los usuarios para seguir evolucionando.
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¿Qué es el big data?
A pesar de que el concepto como tal es relativamente nuevo, los orígenes del big data se remontan a las décadas de los 60 y 70 cuando el mundo de la informática veía el surgimiento de los primeros centros de datos y el desarrollo de bases relacionales, sin embargo, no fue sino hasta 2005 que los expertos comenzaron a darse cuenta de que cantidad de datos que se generaban por medio de las redes sociales o plataformas como YouTube.
En ese año se desarrolló Hadoop, un sistema de código abierto creado para almacenar y analizar grandes conjuntos de datos. Su desarrollo fue esencial para el crecimiento del big data pues logró hacerlo más fácil de utilizar y más barato de almacenar, aunque esto solo fue el inicio, ya que con la entrada del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) los patrones de uso y rendimiento de productos creció exponencialmente.
De acuerdo con el glosario de Tecnologías de la Información (TI) de la firma de investigación Gartner, el big data o macrodatos se puede definir como:
“Activos de información de gran volumen, alta velocidad y / o gran variedad que exigen formas rentables e innovadoras de procesamiento de información que permitan una mejor comprensión, toma de decisiones y automatización de procesos”.
En otras palabras, el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño que también son más complejos procedentes de nuevas fuentes de información; su importancia radica en la facilidad con la que se organiza la información para una lectura efectiva. Como su nombre lo indica, el volumen es tan grande que los softwares de procesamiento convencionales no son lo suficientemente poderosos para administrarlos.
Con la ayuda de los macrodatos las empresas pueden generar valor para sus clientes al lograr procesar datos más rápido, esto está ligado al edge computing y una de sus más atractivas características es que permite reducir costos y ser más eficiente, lo cual es benéfico para las startups, aunque cualquier empresa del tamaño que sea lo puede implementar.
Un ejemplo del uso de la big data enfocado en el ecosistema fintech es que con su ayuda las entidades financieras lograrán hacer una más eficiente minería de datos, esto permitirá reforzar la fidelización y captación de clientes a través de ofertas personalizadas, además de ayudar en la detección temprana de procesos de fraude para proteger tanto a la empresa como a los usuarios.
¿Cómo funciona el big data?
De acuerdo con la firma de investigación y soluciones tecnológicas Oracle, el big data pone en perspectiva las oportunidades y modelos de negocio de las empresas, para comprender un poco más acerca de su funcionamiento. La tecnológica separa su funcionamiento en tres apartados:
- Integración: Esta tecnología concentra grandes números de datos de distintas fuentes y aplicaciones, por lo que los mecanismos de integración convencionales no logran administrar toda la información y se requiere de petabytes de espacio para administrar correctamente los datos.
- Administración: A Pesar de que el tamaño de la base de datos en muy grande, el big data puede existir tanto en la nube, como en instalaciones cerradas o en el ambiente híbrido, las empresas por lo general optan por soluciones de almacenamiento en función de donde residan sus datos en cada momento; en el caso práctico de las fintechs, posiblemente la nube sea la solución más sencilla debido a su falta de tangibilidad en el mundo físico.
- Análisis: El big data permite a las empresas realizar análisis optimizados de los datos para explorar nuevas verticales de negocios y realizar modelos de datos de la mano del machine learning (aprendizaje automático) y la Inteligencia Artificial.
¿Qué son los datos opacos en big data?
De acuerdo con Red Hat, en el análisis de los datos que realiza el big data se toman los datos opacos y sin procesar para convertirlos en recursos fáciles de comprender y utilizar; la compañía señala que los datos opacos son los datos que las empresas recopilan durante sus actividades comerciales habituales y que se deben almacenar y proteger por razones de cumplimiento.
Asimismo, el big data permite analizar los patrones de datos lo cual ayuda a predecir comportamientos y necesidades de los clientes, esto beneficia a las empresas en su optimización lo que se traduce en un aumento en los ingresos.
¿Cómo participa el big data en las fintech?
Una vez que comprendimos lo que el big data hace y cómo las empresas de cualquier tamaño lo pueden utilizar para aumentar sus servicios e ingresos, hablaremos un poco acerca de cómo la industria financiera se beneficia de esta tecnología y los beneficios que trae no solo para las instituciones sino para los usuarios.
En los últimos años la industria financiera se ha volcado hacia la tecnología, cada vez son más las startups dedicadas a las tecnologías financieras, las cuales han ido desplazando poco a poco a la banca tradicional y reinventando las oportunidades financieras de las personas incluso cuando pertenecen al sector de población no bancarizada.
De acuerdo con información de Forbes México, las ventajas de implementar el big data al sector financiero y las fintech son:
- Segmentación de clientes: la tecnología de big data permite conocer mejor a los clientes analizando la información existente de ellos, esto permite a su vez que las entidades ofrezcan servicios personalizados al cliente.
- Análisis y gestión de riesgo: Con la intención de conocer mejor los riesgos que implicaría otorgar algún producto financiero, el big data proporciona la capacidad predictiva a través de análisis de comportamiento, esto mejora la gestión de riesgo por parte de las empresas financieras.
- Detección y prevención de fraude: Permite a las instituciones financieras y de seguros o insurtech la captación de datos de diversas fuentes para detectar el fraude de forma temprana.
- Atracción de clientes: El big data permite la retención de los clientes debido a la facilidad de monitorear su actividad, esto funciona de forma similar a como lo hacen las empresas de redes sociales lo cual permite a la entidad anticiparse a la baja del cliente ofreciendo mejores productos adaptados al cliente.
Algunas de las empresas dedicadas a las tecnologías financieras y e-commerce son:
- Mercado Libre (Mercado Pago)
- Nubank (neobanco de origen brasileño)
- Rappi (app de food delivery de origen colombiano y que ahora opera como neobanco)
- Bitso (plataforma mexicana para la compra/venta y transferencia de criptomonedas)
Los macrodatos y la ciencia detrás de ellos cambiaran no solo el sector financiero sino que, de acuerdo a un artículo publicado por Fintech Magazine, el big data ha aportado un gran valor a la industria de los servicios financieros lo que provocará que la unión de la ciencia de datos y la tecnología financiera cambien la forma en la que se hacen negocios.