CUARENTENAS

ESTUDIO: abejas y hormigas tambien hacen CUARENTENA cuando se contagian de alguna enfermedad

El panorama mundial revela una posible cuarta ola de contagios por COVID-19, la OMS insiste en que las mejores medidas de protección son las vacunas, uso de cubrebocas y aislamientos sociales

Abejas y hormigas.Actuan de forma similar a los humanos ante contagios Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Posiblemente para los seres humanos, uno de los problemas más difíciles durante los meses más complicados por la pandemia mundial por COVID-19 fue el tema del confinamientio obligatorio al que la mayor de parte de las naciones sometió a su población y es que por naturaleza los seres humanos somos una especial social que disfruta del esparcimiento y el contacto con otras personas. 

Casos así lo demuestran las recientes protestas llevadas a cabo en Europa contra el nuevo confinamiento que los gobiernos de aquella región ha ordenado nuevamente, países como Austria, Dinamarca, Croacia y Países Bajos no están de acuerdo con estas medidas restrictivas de nueva cuenta. 

Decenas de miles de personas han salido este sábado a la calle en Viena (Austria), Zagreb (Croacia), Copenhague (Dinamarca) y Róterdam (Países Bajos) para protestar contra las medidas impuestas por los gobiernos ante la ola de covid que atraviesa Europa. En la capital austriaca se han manifestado por el confinamiento decretado por el Gobierno a partir del lunes ante el impacto de la cuarta ola y el anuncio de que se prepara una ley que hará obligatoria la vacunación contra la covid-19 el próximo febrero.

El País

Sin embargo en la misma naturaleza, existen casos donde algunas especies de insectos también se aislan y realizan cuarentena ante la infección por alguna enfermedad a la que se vean expuestos, al menos así lo reveló un estudio reciente publicado en la revista Science. 

Hormigas y abejas dos de las especies que también implementan el distanciamiento social 

De acuerdo con la revista Science, se llevó a cabo un estudio para determinar los cambios en el comportamiento social ante una posible amenaza de contagio de alguna enfermedad. Dentro de dicho estudio se determinó que la propagación de patógenos contagiosos depende fundamentalmente del número y los tipos de contactos entre huéspedes infecciosos y susceptibles y que los animales no humanos también exhiben cambios inducidos ante la posibilidad de alguna infección dentro de sus comunidades. 

Este comportamiento fue especialmente ubicado dentro de las comunidades de dos especies de insectos: hormigas y abejas, quienes ante la identficación de un miembro enfermo, pueden llevar a cabo diversas acciones: incluida la evitación o exclusión activa de individuos infecciosos y el distanciamiento social proactivo ante amenazas patógenas. 

Otros grupos de animales que toman ciertas medidas de precaución son los murciélagos, los peces guppies y las aves pinzón

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ