Aunque pareciera sacado de una película de acción o ciencia ficción, el personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) asegura que algunos de sus miembros han sido victima de un ataque dirigido que ha denominado con el nombre "Síndrome de la Habana" debido a que los primeros casos se registraron en funcionarios de la entidad gubernamental que se encontraban de labores en la embajada de Estados Unidos en Cuba a partir de 2016. Aunque Estados Unidos de Norteamérica no ha vinculado públicamente los incidentes a un gobierno rival, esto es lo que se sabe del famoso Síndrome de la Habana.
Te podría interesar
William Burns actual director de la CIA ha puesto mayor investigación en el Síndrome de la Habana
De acuerdo con el San Diego Union Tribune, el caso más reciente del síndrome de la Habana se reportó en el último mes, en un funcionario que acompañaba al actual director de la CIA: William Burns en un viaje a la India. Según James Giordano, un médico y científico que informó del caso, se está evaluando si los síntomas del funcionario (cuyo nombre se reservó) corresponden a ataques pasados.
La CNN también señala que hay al menos 200 casos bajo investigación, la mitad de ellos relacionados con personal de inteligencia de la CIA y ha sido su director Burns quien ha puesto el mayor empeño en la investigación, pues aseguran que de manera extraoficial sospechan se trata de un ataque calculado mediante ataques con microondas u otra energía dirigida.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Habana?
Según Giordano, la sintomatología del Síndrome de la Habana es lo siguiente:
- Pérdida del equilibrio.
- Fuertes mareos y vértigos.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Molestias en el oído.
Cabe destacar que el caso más sonado ocurrió durante un viaje de la vicepresidenta Kamala Harris de Singapur a Vietnam, donde miembros de la diplomacia fuero afectados y retrasaron el vuelo de la Vicepresidenta de los EUA.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.