Las autoridades ambientales han desarrollado e implementado diversas estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello es la Ciudad de México, donde a partir del 1 de enero de 2026 se estableció la separación obligatoria de residuos.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la campaña “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar” es la más grande en la historia de la capital, al representar un cambio profundo en la gestión de los desechos.
Te podría interesar
Estas acciones impulsan una nueva conciencia ambiental entre las y los capitalinos, quienes desde el inicio del año deben separar su basura en tres categorías orgánica, inorgánica reciclable y no reciclable, conforme a los días de recolección establecidos:
Te podría interesar
- Martes, jueves y sábado: residuos orgánicos (restos de alimentos, poda y jardinería).
- Lunes, miércoles, viernes y domingo: residuos inorgánicos reciclables (plástico, cartón, vidrio, metales, textiles y envases multicapa) y no reciclables (pañales, toallas sanitarias, colillas y papel higiénico).
Por otra parte, las autoridades advierten que los electrodomésticos y aparatos electrónicos no deben desecharse junto con la basura común, ya que contienen componentes peligrosos y tóxicos que, al degradarse en vertederos, pueden contaminar el suelo, el aire y los mantos acuíferos. Por ello, este tipo de residuos requiere un manejo y disposición especiales.
Estos son todos los artículos electrónicos que puedes llevar al Mega Reciclatón en la UNAM
Con el objetivo de abrir espacios donde la ciudadanía pueda disponer de manera adecuada los electrodomésticos y aparatos electrónicos que ya no utiliza o que dejaron de funcionar, a lo largo del año se realizan distintos eventos de acopio en la Ciudad de México.
En este contexto, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que la Secretaría del Medio Ambiente, organizó el primer Mega Reciclatón del año, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM los días 29 y 30 de enero de 2026.
Durante ambos días, las personas podrán acudir en un horario de 9:00 a 16:00 horas a la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos, que se realizará en el Estacionamiento 8 del recinto universitario. No se requiere registro previo para asistir.
Artículos que sí se reciben
- Pilas
- Celulares
- Cables
- Audífonos
- Tabletas
- CPU
- Refrigeradores
- Lavadoras
- Cafeteras
- Bocinas
- Controles
- Secadoras
- Planchas
- Casetes
- Discos
- Microondas
- Ventiladores
- Laptops
- Impresoras
- Toners
- Drones
¿Qué artículos no se reciben?
Finalmente, es importante tomar en cuenta que no todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos son aceptados. De acuerdo con los organizadores, durante el Mega Reciclatón no se recibirán los siguientes artículos:
- Focos ahorradores
- Cableado público
- Lámparas fluorescentes
- Módems
- Equipos desarmados, rotos o contaminados