TRÁMITES

CURP Biométrica: ¿La necesitarás para pedir un crédito en el Infonavit o pedir un préstamo en el banco?

A partir de 2026 comenzará a ser obligatoria de manera gradual, ya que se convertirá en un documento indispensable para la realización de diversos trámites

¿La CURP Biométrica ya es obligatoria para realizar trámites bancarios? Esto es lo que debes saber.Créditos: Infonavit | Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La nueva versión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), conocida como CURP Biométrica, ya es una realidad en México. Este formato modernizado incorpora datos biométricos como huellas dactilares, fotografía facial y firma digital, además del tradicional código alfanumérico.

Entre sus principales beneficios destaca que permite crear una identidad digital única y segura para todas y todos. Asimismo, facilita la realización de trámites en instituciones públicas y privadas, y contribuye a combatir delitos como la suplantación de identidad.

Aunque su implementación inició de manera voluntaria, a partir de febrero de 2026 comenzará a ser obligatoria de forma gradual, porque será indispensable para realizar trámites vinculados con servicios de salud, educación y programas sociales, como becas y pensiones.

Actualmente, ya se han habilitado módulos en todo el país, principalmente en oficinas del Registro Civil y de RENAPO, donde personas de todas las edades pueden acudir para tramitar la CURP Biométrica. En el caso de menores de edad, el trámite debe realizarse acompañados por sus padres o tutores.

CURP Biométrica: ¿la necesitarás para pedir un crédito en el Infonavit o un préstamo bancario?

El nuevo formato de la CURP ya cuenta con validez como documento de identificación oficial en diversos trámites, incluidos créditos del Infonavit y préstamos bancarios. Aunque su emisión sigue siendo opcional y gratuita, cada vez más instituciones comienzan a solicitarla como parte de sus procesos.

Por ejemplo, para solicitar un crédito Infonavit, el instituto ya establece como requisito presentar identificación oficial, pasaporte o CURP Biométrica vigentes. Además, el Infonavit realiza una validación de datos biométricos, como huellas dactilares y fotografía, en sus Centros de Servicio, los cuales se comparan con los registros de la AFORE y el INE para prevenir fraudes y robo de identidad.

Infonavit.

En el caso de los préstamos bancarios, es importante considerar que las instituciones financieras en México también están reforzando sus medidas de seguridad digital mediante el uso de datos biométricos. Actualmente, los bancos solicitan una identificación oficial y, para ciertas operaciones, verificación biométrica.

Incluso, a mediados de 2026 será obligatorio que los bancos soliciten identificación oficial y al menos un dato biométrico —como huella dactilar, reconocimiento facial o la CURP Biométrica— para depósitos o retiros en efectivo superiores a 140 mil pesos realizados en ventanilla.

Ante estos cambios graduales en trámites de distintos sectores, se recomienda a la población tramitar la CURP Biométrica con anticipación, a fin de evitar retrasos o limitaciones en futuros trámites importantes, porque no contar con este documento podría restringir el acceso a servicios que exijan este nuevo esquema de verificación de identidad.