A partir del 1 de febrero de 2026, la CURP biométrica se convertirá en uno de los documentos clave para realizar una amplia variedad de trámites en México. Este cambio forma parte de una estrategia impulsada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de identificación de las personas en el país.
La implementación de la CURP biométrica responde a la necesidad de contar con un sistema más seguro, moderno y confiable en México en materia de seguridad para localizar a las personas desaparecidas, a la vez de modernizar los trámites en México; con un documento que incluya datos biométricos como fotografía y huellas dactilares, lo que permitirá reducir fraudes, homonimias y errores en la validación de identidad tanto en el sector público como en el privado.
Te podría interesar
Este cambio marca un antes y un después en la identificación oficial en México. Por primera vez, menores de edad podrán contar con una identificación oficial reconocida, lo que facilitará su acceso a servicios de salud, educación y programas sociales. Para los adultos, la CURP biométrica no sustituye de inmediato otros documentos como la credencial para votar, pero sí se suma como un requisito indispensable en muchos trámites, donde será obligatorio presentar la CURP actualizada.
Te podría interesar
¿Cuáles son los trámites que pedirán la CURP Biométrica?
Desde febrero de 2026, diversas instituciones comenzarán a solicitar la CURP biométrica como parte de sus procesos de verificación de identidad. Aunque la lista puede ampliarse conforme avance en México, estos son los trámites confirmados:
- Servicios de Salud
S estima que la CURP biométrica pueda servir para recibir atención en los hospitales públicos y clínicas así como para validar expedientes médicos.
- Trámites bancarios
Asimismo se espera que los bancos en México y otras entidades financieras la soliciten para la apertura de cuentas, tarjetas, de crédito y débito, con el fin de reducir el robo de identidad.
- Programas Sociales
Asimismo la CURP biométrica podría dar una mejor certeza a aquellas personas que han solicitado apoyos sociales y pensiones federales aumentando la seguridad para evitar suplantación de identidad.
- Educación
En materia de educación es posible que las escuelas de todo México pidan como parte de sus trámites entregar la CURP biométrica, especialmente para procesos de certificación o registro académico.
- Trámites gubernamentales
Otra de los trámites en los que podría hacer falta presentar una CURP biométrica son en aquellos relacionados a las dependencias federales, estatales o municipales, así como en actos legales, registros civiles y expedición de documentos oficiales.
Pese a esto, y hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha determinado que la CURP biométrica sea de caracter obligatorio, aunque tenerla podría facilitar muchos trámites en México.
¿Para qué otros procedimientos sirve la CURP biométrica?
Además de los trámites tradicionales, la CURP biométrica será una herramienta clave para el Servicio Nacional de Personas Desaparecidas, facilitando la identificación y cruce de información. Además de que también podría utilizarse para la validación digital en plataformas públicas y privadas, trámites en línea, acceso a servicios digitales con mayor seguridad y en contratos legales o actos jurídicos que requieran verificación biométrica de identidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué datos lleva la CURP biométrica?
Incluye nombre completo, fecha de nacimiento, fotografía, huellas dactilares y la clave CURP única, vinculada a bases de datos oficiales.
¿Qué necesito para tramitar mi CURP biométrica?
Acta de nacimiento, identificación oficial (en el caso de adultos), comprobante de domicilio y acudir a un módulo autorizado del RENAPO.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ