El coleccionismo de monedas antiguas ha alcanzado gran popularidad a lo largo de la República debido a los altos costos con los que se comercializan diversas piezas en plataformas digitales, en donde se ofertan por miles, y hasta, millones de pesos, sin embargo, los expertos han alertado que las cifras pueden estar lejanas a la realidad.
Según la Sociedad Numismática de México, los errores, las variedades, los detalles, los materiales y los años de acuñación, el número de piezas que salieron a circulación, así como conservación, son factores que determinan el precio de una moneda antigua, pero ello no garantizará que una sola pieza hará ganar miles de pesos a un coleccionista.
Te podría interesar
Un error es una diferencia en el diseño regular que nunca se repite exactamente igual. Por ejemplo, una acuñación mal centrada o en un cospel equivocado.
Te podría interesar
Mientras que una variedad es una diferencia en el diseño regular que se repite exactamente igual en una serie de piezas. Por ejemplo, la variedad con puntos de la moneda de 5 pesos de Francisco Primo de Verdad de 2008 o la moneda de 5 centavos de 1954 de la Corregidora con punto.
¿Por qué se venden tan caras las monedas antiguas?
En entrevista para el diario El País, Pablo Casas Rábago, presidente de la Sociedad Numismática de México, indicó que algunos vendedores ofertan cualquier ejemplar como si se tratara de una moneda única sin si quiera tener conocimiento alguno sobre ellos, provocando una especie de ilusión de que existe una escasez de artículos que pueden ser coleccionables.
Por su parte, Mario Almela, director del Centro Numismático de México, indicó, en entrevista para dicho diario, que sí existen monedas de alto valor, pero tienen características muy precisas como la calidad física con la que se conservan o cuántas fueron acuñadas y qué tan escasas son. Además, explicó que no es lo mismo poseer una de una serie de cuatro millones que una de 40 mil, es decir, cuanto menos se hayan acuñado, más alto es su valor.
La Sociedad Numismática de México recomienda adquirir un catálogo de monedas para que los coleccionistas puedan hacer una aproximación general del precio que pudieran alcanzar sus piezas, asistir a varias tiendas especializadas para solicitar que se les valúen y elegir la que más les convenga para vender.
A los interesados en las monedas antiguas los invita a asistir a las convenciones numismáticas en donde podrán conocer de primera mano el panorama de la oferta y demanda en el mercado nacional, en el que intervienen directamente los factores que determinan el valor de sus piezas como condición, demanda y rareza, además de tener la posibilidad de ofrecerle sus piezas directamente a los vendedores profesionales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.