MUERTE DEL PAPA FRANCISCO

Funeral del Papa Francisco y Cónclave dejan derrama económica de 600 millones de euros a Roma

El funeral del Papa Francisco y el Cónclave de cardenales dejó una derrama económica extraordinaria a la capital italiana.

Visitas a Roma por funeral del Papa.Créditos: AFP
Escrito en TENDENCIAS el

Los funerales del Papa Francisco y el Cónclave de cardenales para elegir al nuevo jerarca de la Iglesia Católica no solo pusieron al Vaticano en la escena mundial, también dejaron a Roma una derrama económica de casi 600 millones de euros, de acuerdo con la organización italiana Unimpresa.

De acuerdo con un reporte dado a conocer en mayo por el organismo, la elección del Papa León XIV que se realizó entre el 21 de abril al 8 de mayo generó a la capital italiana un impacto económico de 576 millones de euros divididos en diversas categorías. De acuerdo con las estadísticas, Roma tuvo un afluencia de peregrinos y turistas de casi 900,000 visitantes. 

La derrama económica que dejaron los eventos religiosos se dividió en: 144 millones de euros para vivienda, 57.6 millones para comida, 28,8 millones de euros para transporte y 43.2 millones en recuerdos religiosos, esto además que el año 2025 es considerado año del Jubileo.

El impulso al turismo en Roma

Eduardo Lofoco, presidente de Unimpresa Lazio, indicó que las autoridades locales y los empresarios deberán invertir e impulsar el sector turístico a través de infraestructura moderna y una promoción turística innovadora para capitalizar el el atractivo espiritual de la capital italiana. 

Entre las acciones que impulsarían al sector turístico están la creación de más hoteles, albergues para peregrinos, alojamiento en las afueras de la ciudad. También se necesita completar algunas líneas del Metro y fortalecer las conexiones con el aeropuerto de Fiumicino, así como crear centros intermodales para peregrinos con tecnologías inteligentes para facilitar la movilidad y flujo de turistas y peregrinos. 

Sin embargo, la muerte del Papa y la selección de su sucesor marcó un impacto económico extraordinario para Roma. Tan solo para el funeral se estima una asistencia de entre 500 mil y 600 mil visitantes, de ellos 40 mil presentes tan solo el 26 de abril en la Plaza de San Pedro y el camino hacia Santa María la Mayor. "En total, entre los dos eventos, Roma acogió entre 700 mil y 900 mil visitantes únicos", señala la organización.