La tercera semana de mayo ha comenzado con el lento regreso a la rutina escolar. Luego de unas vacaciones que rompieron el ritmo habitual, miles de alumnos de educación básica en México apenas están retomando sus actividades. Sin embargo, justo cuando comienzan a adaptarse nuevamente a las clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer que habrá una nueva suspensión de clases este próximo jueves.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, se avecina un nuevo descanso escolar. Muchos estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, disfrutarán de un día libre.
Te podría interesar
Este mes de mayo, tras el regreso de vacaciones de Semana Santa, no ha sido precisamente continuo para el sistema de educación básica, pues las celebraciones del 1 d mayo y del 5 de mayo, representaron la suspensión de clases para los niveles de educación básica de la SEP lo que ha afectado el ritmo de los estudiantes, y ahora el próximo jueves se avecina un nuevo día de asueto.
Te podría interesar
¿Por qué no hay clases el próximo jueves en escuelas de la SEP?
La razón detrás de la suspensión de clases del próximo jueves 15 de mayo tiene una fuerte carga simbólica, pues se trata del 15 de mayo, día en el que se celebra el Día del Maestro en México. Esta fecha, instituida desde 1918, busca reconocer la labor y compromiso de los docentes en la formación de los estudiantes.
Cada año, la SEP establece oficialmente este día como inhábil para los niveles de educación básica, permitiendo que maestros y maestras celebren su día con actividades conmemorativas, descansos o reconocimientos en diversas instituciones. Es una pausa que también invita a reflexionar sobre el papel de los docentes en el desarrollo del país.
¿Cuándo será el próximo día sin clases?
Además del 15 de mayo, el calendario SEP 2025 marca otro descanso relevante: el viernes 30 de mayo, por la junta del Consejo Técnico Escolar. Este día es habitual en cada mes y está destinado a que los docentes realicen evaluaciones y planificación académica. Para los alumnos de educación básica, significa un segundo fin de semana largo dentro del mismo mes.
Después de este día de descanso, el ciclo escolar 2024-2025 solo presentará un día más el próximo fin de mes de junio y de ahí será el día 16 de julio de 2025 cuando oficialmente se de por concluido el ciclo escolar para todos los alumnos de educación básica, quienes entrarán al periódo de vacaciones de verano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ