La inmobiliaria Houm encontró que, durante 2024, las rentas más caras en la Ciudad de México oscilaron entre los 50 mil pesos, mientras las más baratas alrededor de los 6 mil pesos. Las alcaldías con los precios más altos fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. La plataforma explicó que esta variación de precios se debe a la ubicación, tamaño y condiciones de la propiedad, como el número de cuartos, baños disponibles y espacios extra como cuarto de lavado
En una consulta realizada a ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) coincidió con el análisis de la empresa y posicionó a las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón como las más costosas para rentar una propiedad, pero también añadió la Benito Juárez. Esta última se posicionó, durante el tercer mes del presente año, como la demarcación más segura de la capital mexicana, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te podría interesar
De acuerdo con el sondeo, en marzo de 2025, el 20.4 por ciento de los habitantes de la Benito Juárez dijeron sentirse inseguros en su alcaldía, en Miguel Hidalgo fue el 42 por ciento, en Álvaro Obregón fue el 56.8 por ciento, mientras que en Cuauhtémoc fue el 60.3 por ciento. La alcaldía con mayor percepción de inseguridad fue Iztapalapa.
Te podría interesar
¿Las rentas en CDMX dejarán de subir?
En agosto de 2024, el Congreso capitalino aprobó por unanimidad que el costo de la renta de inmuebles no sea mayor que la inflación, así como la creación de un registro de arrendadores y arrendatarios.
La propuesta que envió el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres, establece cambio a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino.
La modificación al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, establece un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. Mientras que el inciso F, del mismo artículo, plantea la creación un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del gobierno capitalino.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.