Contar con un auto propio ofrece múltiples ventajas, como mayor independencia al no depender del transporte público, además de comodidad, ahorro de tiempo y una sensación de mayor seguridad. Sin embargo, también conlleva ciertas responsabilidades y trámites obligatorios.
Uno de los principales trámites al adquirir un vehículo es el emplacamiento. Las placas son una matrícula conformada por un código alfanumérico único que funciona como identificador del automóvil y permite individualizarlo mediante una lámina oficial, que debe colocarse de forma visible para su correcta identificación ante las autoridades.
Te podría interesar
Su importancia radica en que hacen posible la circulación legal del vehículo, su registro ante las autoridades y el control del tránsito. Además, cumplen funciones clave en materia de seguridad, control fiscal y rastreo, especialmente en casos de robo. También permiten identificar el estado de origen y el tipo de uso del automóvil.
Te podría interesar
Cabe destacar que, con el objetivo de mantener un mejor control y brindar un servicio más eficiente, las autoridades solicitan a los conductores reemplacar cada cierto tiempo. Este proceso permite actualizar placas antiguas o vencidas, fortalece la seguridad pública y ayuda a cumplir con la ley, manteniendo el registro vehicular en orden.
Reemplacamiento 2026: ¿en qué estados será obligatorio y cuánto costará?
El reemplacamiento vehicular en 2026 será obligatorio en varios estados del país, principalmente para propietarios que cuenten con placas vencidas o antiguas. Este trámite tiene como objetivo actualizar el padrón vehicular, fortalecer la seguridad pública y mejorar el control administrativo.
En el caso de la Ciudad de México, el reemplacamiento no será obligatorio; sin embargo, en 2026 se emitirá una edición especial de placas vehiculares con motivo del Mundial de Futbol. Las autoridades capitalinas precisaron que este cambio será voluntario y no corresponde a un reemplacamiento formal. El costo de esta placa especial será de mil 500 pesos.
A continuación, te compartimos los estados donde el reemplacamiento sí será obligatorio, junto con los costos y detalles más relevantes.
Estado de México
El reemplacamiento será obligatorio para vehículos con placas expedidas en 2021 o años anteriores, cuya tarjeta de circulación tenga vigencia hasta el 31 de agosto de 2026. El trámite se realizará de abril a agosto, de acuerdo con la terminación de la placa, y requerirá identificación oficial, CURP, documento de propiedad, comprobante de domicilio y placas anteriores o constancia de extravío.
Nayarit
En 2026 se aplicará un reemplacamiento generalizado, luego de la prórroga otorgada en 2025. El costo será de 2 mil 724 pesos, que incluyen placas, engomado, tarjeta de circulación y verificación. Las autoridades analizan posibles descuentos durante los primeros meses del año.
Quintana Roo
El Canje de Placas 2026 iniciará en enero. El costo será de 1,527 pesos para vehículos, 509 pesos para motocicletas y 707 pesos para remolques, más 141 pesos por la tarjeta de circulación.
Jalisco
Se otorgará una prórroga gratuita durante los primeros tres meses de 2026 para vehículos con placas antiguas, siempre que se haya cubierto el refrendo vehicular 2025. A partir de abril, el trámite tendrá costo y se aplicarán sanciones.
Veracruz
El reemplacamiento será obligatorio, principalmente para motocicletas y placas antiguas. Las nuevas placas contarán con chip electrónico. El trámite será gratuito para quienes ya reemplacaron y tendrá un costo de 980 pesos para quienes no lo hayan realizado. El proceso será completamente digital en 2026.
Puebla
Tras la publicación de la Ley de Ingresos 2026, se confirmaron nuevos costos, aunque aún no se ha definido un calendario. El control vehicular costará 700 pesos, mientras que las placas para vehículos nuevos tendrán precios que van de 540 a 1,275 pesos, según el tipo de unidad.