Desde hace años la Ley 73 del IMSS en combinación con la Modalidad 40, permite a algunos trabajadores acceder a una pensión IMSS por encima del promedio, aunque no todos los adultos mayores conocen cómo funciona y cuál es el método para incrementar sus pensiones de cara a un retiro digno.
Es por ello que en Heraldo Binario te explicaremos cuáles son las claves para poder planear tu retiro con una pensión IMSS de 50 mil pesos, lo que te permitirá entender cómo funciona la Modalidad 40 y los beneficios que puede darte. Por lo que si quieres conocer cómo puedes obtener una pensión IMSS por encima del promedio debes entender lo siguiente.
Te podría interesar
Claves sobre la Modalidad 40
-
Haber cotizado antes de 1997
Uno de los primero requisitos es estar amparado por la Ley 73, lo que solo ocurre si comenzaste a cotizar al IMSS, antes del 1 de julio de 1997 , pues en caso la Modalidad 40 no te dará una pensión calculada por salario promedio, sino que tendrás reglas menos favorables.
Te podría interesar
-
Tener más de 1,000 semanas cotizadas
Aunque el mínimo legal son 500 semanas , las pensiones altas requieren de muchas más semanas cotizadas, por lo que se requiere que cumplan entre las 1,000 y 1,250; por cada semana adicional a las 500 se eleva el porcentaje aplicado al salario mínimo promedio, por lo que esto tiene un impacto directo en el monto final de tu pensión IMSS.
-
Tener un salario alto en los últimos 5 años activo
Uno de los puntos clave que se debe tomar en cuenta es que de acuerdo a la Ley 73, la pensión IMSS se calcula con el promedio del salario base de cotización de los últimos 5 años, es por ello que si quieres pensionarte con un salario de 50 mil pesos tu salario deberá ser elevado y constante durante este periodo. La suma de todos tus salarios de los últimos 5 años, dividido entre 5 sería igual a tu pensión, es decir que para poder aspirar a una pensión de 50 mil pesos tus salarios de los últimos 5 años deben sumar 250 mil pesos.
-
Conocer el tope de cotización
El IMSS tiene un tope máximo de salario base permitido, por lo que conocerlo te permite no caer en pagos innecesarios que no aportan nada a tu próxima pensión IMSS.
-
Saber cuándo pensionarte
Aunque muchos adultos mayores no lo saben no es lo mismo pensionarse a los 60 años que a los 65, pues esperar esos 5 años puede marcar la diferencia en el porcentaje de tu pensión, para montos elevados lo usual es pensionarse a los 65 años.
-
Evita que tu derecho a pensión prescriba
En caso de haber dejado de cotizar al IMSS debes saber que existe un tiempo límite para ejercer tu derecho a pensión, aunque este varía según el tiempo cotizado previamente. Es por ello que entrar a la Modalidad 40 de manera oportuna puede salvarte de esto. Dejar pasar un plazo grande sin cotizar puede llevarte a perder tus beneficios.
-
Buscar asesoría especializada
Aunque esta pequeña guía puede ayudarte a conservar o maximizar tu pensión IMSS, lo recomendable es contar con expertos en el tema que puedan ayudarte a planear tu futuro, por lo que sí puedes contar con asesoría especializada puede garantizarte esto.
Preguntas frecuentes:
¿Cuánto se paga en la Modalidad 40?
El pago corresponde aproximadamente al 10.075% del salario base que elijas registrar. Mientras mayor sea el salario con el que cotices, mayor será el pago mensual, pero también la pensión futura.
¿Cuál es el salario máximo para cotizar en la Modalidad 40?
El salario máximo permitido es de 25 UMA (Unidades de Medida y Actualización), lo que suele ser aprovechado por quienes buscan maximizar su pensión, es decir un monto máximo de 2 mil 882 pesos diarios, un aproximado de 85 mil 986 50 pesos mexicanos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ