Desde el pasado jueves 11 de diciembre, el Congreso aprobó un nuevo paquete de aranceles a países con los que México no mantiene acuerdos comerciales, una decisión que ha generado debate tanto en el ámbito económico como político pues esta medida afecta en gran medida a China, por lo que se espera que tenga efectos sobre los costos de producción de distintas empresas asentadas en México; por lo que esto podría traducirse en un aumento de precios en distintos sectores de la economía.
En entrevista exclusiva para Heraldo Binario, Janeth Quiroz Zamora, Directora de Análisis del Grupo Financiero Monex, explicó que el paquete arancelario aprobado por el Senado de México, tendrá un efecto sobre aquellas empresas que dependan de las exportaciones. Pues China es uno de los principales exportadores de insumos en al menos 6 sectores representando el 24.6% de las importaciones en este ámbito.
Te podría interesar
Estas son las industrias que sentirán los impactos de los aranceles a Asia en 2026
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard confirmó que los aranceles a China y otros países con los que México no cuenta con relación comercial, comenzarán a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2026, lo que lleva a un panorama en el que las industrias con principales exportaciones a nuestro país experimentará un aumento de hasta el 50% para su introducción en México.
Te podría interesar
”En particular, el paquete afectará a tres de estos diez capítulos: el 87, que abarca el sector automotriz, se vería impactado con aranceles de hasta 50% en autopartes y autos ligeros, mientras que los capítulos 39 y 94 enfrentarían tarifas máximas de 35% en plásticos y muebles, respectivamente.”
A estos tres sectores iniciales se le agregarían otros sectores relacionados con las empresas que dependen de insumos provenientes de China para su manufactura , por lo que también afectaría a la industria del vestido e incluso de juguetes, plásticos en general, muebles y construcción.
“No obstante, el alcance podría ser más amplio al impactar sectores con elevada dependencia de la proveeduría china. Por ejemplo, productos de los capítulos 61 (prendas y complementos de vestir), 95 (juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte) y 76 (aluminio y sus manufacturas), que en promedio dependen en un 40.2% de mercancías chinas, también quedarían sujetos a aranceles de hasta 35%”
Para el caso particular del aluminio y el plástico, el impacto podría ser absorbido por las ramas industriales que los utilizan como insumo intermedio así como las productoras chinas, sin embargo esto podría derivar en mayores costos de producción para las compañías mexicanas que integran los suministros chinos en sus cadenas de valor. Además de que podría haber presiones sobre los precios finales en el mercado interno en ropa y juguetes, así como en bienes durables como automóviles, motocicletas y electrodomésticos. Es decir que aquellas marcas en los sectores mencionados que sean de origen chino podrían ajustar sus precios para los consumidores mexicanos.
¿Por qué México decidió incrementar sus aranceles a países sin acuerdos comerciales?
De acuerdo con Marcelo Ebrard, el principal objetivo del paquete de aranceles es proteger 350 mil empleos que hoy están en riesgo en al menos 10 estados del país, debido al incremento en el porcentaje de importación, mismo que de permitirse su aumento acbaría desplazando a los trabajos de estas personas. Es por ello que se pretende que los aranceles a Asia tengan efectos positivos en sectores como el textil y vestido, calzado, acero y aluminio, así como el automotriz. El Secretario de Economía asegura que muchos de los productos provenientes de asia no compiten en igualdad de condiciones, pues se venden en valores por debajo del precio de referencia Internacional, por lo que se trata de una competencia desleal.
Es por ello que la decisión viene de querer proteger afectaciones a las industrias antes mencionadas, por lo que los incrementos en precios estarían estrechamente ligados a productos provenientes de China o cuyas empresas utilicen suministros provenientes de aquel país. Incluso admitió en la mañana que se llegó a un acuerdo con los empresarios, para disminuir los aranceles aquellas empresas que son dependientes de los insumos de China.
Asimismo, se espera una recaudación de 30 mil millones de pesos, en temas arancelarios a parte del fomento de la marca Hecho en México en materias textiles, y la un plan de incremento nacional del 15% de la producción nacional para impulsar un modelo de sustitución de importaciones, además de buscar aumentar la inversión hasta 25% del PIB..
Asimismo explicó que no es una decisión geopolítica, por lo que no es nada en contra de China, sino que es debido a las afectaciones tras el aumento del porcentaje de las importaciones entre los sectores textiles, vestido y calzado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ