COMETA

3I/ATLAS: ¿Qué tan cerca estará el objeto interestelar de la Tierra en 2026? Esto dicen los científicos

Este objeto interestelar fue descubierto a mediados de 2025 y durante 2026 continuará su trayectoria

Imagen ilustrativa. Créditos: Freepik
Escrito en CIENCIA el

El 1 de julio de 2025, el cometa 3I/ATLAS fue descubierto por el telescopio ATLAS de la NASA. Desde entonces, científicos y astrónomos de todo el mundo se han enfocado en analizar sus características, propiedades y composición, así como la trayectoria que ha seguido a través del espacio.

Uno de los principales desafíos que ha planteado este visitante interestelar es el intenso debate en torno a su naturaleza. Mientras algunos especialistas sostienen que se trata de un objeto interestelar común, otros destacan características inusuales, como su elevada luminosidad, su velocidad extrema y ciertos cambios observados en su trayectoria.

Científicos han señalado que 3I/ATLAS sigue una trayectoria hiperbólica, porque su velocidad es tan alta que no puede ser capturado por la gravedad del Sol. Este comportamiento confirma su origen interestelar, es decir, proviene de otro sistema solar y continuará su viaje por el espacio sin posibilidad de retorno.

El 29 de octubre de 2025, el cometa alcanzó su punto más cercano al Sol, a una distancia aproximada de 1.35 unidades astronómicas. Posteriormente, el 19 de diciembre de 2025, se registró su máxima aproximación a la Tierra, a una distancia cercana a 1.8 unidades astronómicas.

NASA.

3I/ATLAS: ¿Qué tan cerca estará el objeto interestelar de la Tierra en 2026? Esto dicen los científicos

La trayectoria de 3I/ATLAS por el Sistema Solar continuará durante 2026. Tras haber alcanzado su máximo acercamiento tanto a la Tierra como al Sol, los científicos señalan que el siguiente punto relevante en su trayectoria será su aproximación a Júpiter, prevista para el 16 de marzo de 2026, cuando pasará muy cerca del planeta.

Lo más llamativo de este próximo acercamiento es que se estima una distancia casi idéntica al límite de la esfera de Hill de Júpiter, una coincidencia considerada altamente improbable. Cálculos realizados por más de 230 observatorios, junto con análisis del profesor de Harvard Avi Loeb, indican que la probabilidad de que este evento ocurra por simple azar es de una entre 26 mil.

En contraste, científicos de la NASA y de otras agencias espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), así como observatorios como ATLAS, han confirmado que durante su acercamiento a la Tierra el cometa no representó ningún riesgo para el planeta. 

Actualmente, 3I/ATLAS se localiza en la constelación de Cáncer. En 2026, su evento más relevante será la aproximación a Júpiter, prevista para el 16 de marzo, lo que representará una de las últimas oportunidades para su estudio, ya que posteriormente continuará su trayectoria hasta abandonar definitivamente el Sistema Solar y no volverá a acercarse a la Tierra.