LA MAÑANERA DEL PUEBLO

EN VIVO | Mañanera de Claudia Sheinbaum, hoy 24 de junio: Plan de energía + Baja inflación en México

Sigue el minuto a minuto de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se tocarán temas de gran importancia para el país

EN VIVO | Mañanera de Claudia Sheinbaum, hoy 24 de junio.Créditos: Gobierno de México
Escrito en TENDENCIAS el

9:08 hs

¿Maru Campos colabora activamente con la CIA?

La presidenta respondió sobre si su gobierno tiene información de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, podría ser colaboradora de la CIA

La titular del ejecutivo recalcó que no se tiene información que lo único que se ha señalado es que la FGR lleva su propia investigación sobre la entrada de los agentes de Estados Unidos sin cumplir la Ley de Seguridad Nacional. 

Aunque recordó que históricamente el PAN ha sido “subordinado de Estados Unidos”

8:45:

Sheinbaum habla de la supuesta entrevista de Carlos Monsiváis con AMLO

La titular del ejecutivo calificó de grotesca la supuesta entrevista hecha por Carlos Monsiváis al expresidente Andrés Manuel López Obrador,  y replicada en varios medios de comunicación.

Sheinbaum explicó que no se puede rescatar nada positivo de esto, por lo que les dedicó la canción de Grupo Firme  “Ya superame”

Expresó que además de ser calumnia, la publicación utiliza la homofobia como una forma de propaganda.

8:41:

No hay apagones en México

La presidenta explicó que un apagón es una falta de generación suficiente para la demanda de la red eléctrica, por lo que esto no hay. Lo que existe es interrupción en el servicio debido a fallas de distribución en algunos puntos específicos; sin embargo, estos problemas se solucionan rápido y se avanza para poder resolver el problema.

8:37:

Sheinbaum habla sobre apagones en Monterrey

La presidenta explicó que el plan de generación de energía ayudará a disminuir la carga en el sistema de electricidad; hizo hincapié en que se trabaja de manera inmediata en caso de que se caiga el suministro por una sobrecarga. 

Además de que  se están implementando medidas para reforzar la confiabilidad en generación como en distribución, ahora se tienen sistemas inteligentes para poder supervisar y determinar si existen problemas en la red electrica.

 Se tiene una demanda de 55 MW y una producción de 72 MW para este verano, por lo que, según CFE, el suministro estará garantizado y no habrá problemas de apagones.

8:30 

Mundial ha enviado un mensaje de alegría al mundo

La presidenta señaló que el Mundial 2026 ha representado un hito importante y el mensaje que ha dejado sobre México en general es de alegría. Señaló que cuando el pueblo está contento, todos deben estar contentos, además de que la selección ha logrado la victoria en sus últimos partidos.

Asimismo, aprovechó para hacer una quiniela con los periodistas presentes, señaló que la selección ganará, además de que adelantó que celebrará su cumpleaños en Palacio Nacional junto a su esposo.

8:24:

Inflación de México baja 

La presidenta Claudia Sheinbaum presumió que la inflación en México ha bajado de 3.77 a 3.44, y resaltó que esto es el resultado del trabajo hecho para contener los precios del diésel, además del PACIC y los acuerdos voluntarios de productores y comercializadores. 

Esto ha permitido bajar el precio de algunos insumos como el jitomate; al poder llegar a estos acuerdos,, se ha podido contener la especulación y con ello reducir la inflación.

8:00

Presentan nuevas inversiones en proyectos renovables

Hacia 2030, CFE desarrollará proyectos de energías renovables en distintas regiones del país; cada uno de los proyectos dependerá de los recursos de cada región, por lo que se piensa trabajar en hidroeléctricas, energía eólica,  energía fotovoltaica y geotermia.

  • Sistema Eléctrico Mulegé

En la península de Baja California se cuenta con 3 sistemas aislados; el proyecto Oasis busca abastecer de manera indispensable a estas regiones. La intención es que se pueda  abastecer con energías renovables, garantizando la seguridad energética de la región.

La propuesta es poner una central fotovoltaica, además de un sistema de baterías de 20 MW y celdas de combustible de hidrógeno verde, las cuales se inyectarán a la red eléctrica, 

El proyecto beneficiará con una energía acumulada igual a la de 40 mil hogares iluminados, además de la producción de 120 metros cúbicos de agua para la población, y disminuirá el consumo de diésel y la emisión de CO2.

  • Central fotovoltaica 

La central aprovecha la radiación solar con miles de paneles solares para fortalecer la inyección de energía eléctrica; la capacidad total será de 1000 MW, siendo la más grande de toda América 

La CFE cuenta con una base sólida de generación de energía con fuentes renovables, y se realiza sin comprometer el sistema eléctrico nacional.

7:43:

SENER presenta avances en el plan de generación de energía

Luz Elena González, secretaría de Energía, presentó las actualizaciones con respecto al plan de energía para 2030.

Actualmente se generan 354 millones de MWh, y se espera generar 410 millones MWh; se espera que el 70% sea producido con fuentes renovables de generación (energía fotovoltaica, eólica)

Además de los 31 mil MW que se añadirán, el 79% será proporcionado por CFE con una inversión de 730 mil millones de pesos, con un esquema propio y mixto. Se explicó que no habrá concesiones, sino que se buscará un sistema de financiamiento que beneficie a la paraestatal.

Se mantendrá la prevalencia del Estado con la generación del 61% de la energía total

SENER explica que para el 2030, México generará el 38% de su producción de energía con tecnologías no renovables y no contaminantes; la tecnología que más crecerá es la eólica y la fotovoltaica, aunque también se pondrá énfasis en la energía geotérmica.

La titular de energía aseguró que se reducirá la dependencia del gas natural para la producción de energía eléctrica. 

7:38:

Entregan casas en Michoacán

La presidenta hizo un enlace para la entrega de viviendas del Programa de Vivienda para el bienestar; la meta original para Michoacán era de 42 mil viviendas, pero ha incrementado hasta 80 mil viviendas: 20 mil de la CONAVI, 12 mil del FOVISSSTE y 8 mil de Infonavit.

Además de que también se otorgarán 20 mil escrituras, la inversión total será de 49 mil 200 millones de pesos,  con más de 300 mil empleos.

7:35:

¿De qué hablará la presidenta hoy 24 de junio? 

La presidenta expresa que el día de hoy se  tendrá un enlace para la entrega de casas, además de que se tiene la presencia de la SENER, que hablará sobre temas de soberanía energética pensada para el país

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUI