COLECCIONISTAS 2026

Billete del ajolote: Este es el precio en 2026 del ejemplar más buscado

El billete del ajolote sigue siendo uno de los más consentidos de los mexicanos, descubre cuál es el valor del ejemplar más buscado en este 2026

Billete del ajolote: Este es el precio en 2026 del ejemplar más buscado.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El billete del ajolote es uno de los ejemplares que más se guarda en la cartera de los mexicanos, pues desde su lanzamiento  se convirtió en uno de los ejemplares más queridos. 

Su atractivo diseño le permitió ser ganador del premio al billete más hermoso de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), lo que impulsó aún más su fama. Por lo que los numismáticos quieren tener en sus manos un ejemplar específico que puede valer mucho dinero. 

¿Cuál es el billete del ajolote más buscado en 2026?

El billete de 50 pesos más buscado corresponde al ejemplar de la serie AA con numeración 0000001, que fue el primer billete del ajolote en emitir oficialmente en México en 2021.

Es por ello que los numismáticos se encuentran interesados en este ejemplar, que a día de hoy puede valer hasta 100 veces más su valor nominal, es decir, 5 mil pesos mexicanos. 

Este valor es dado por los coleccionistas debido a ser el primero de esta serie de nuevos billetes mexicanos en ser emitido, considerada una pieza histórica. 

Sin embargo, este dato también ha alimentado la creencia de que todos los billetes de 50 pesos de la familia G son extremadamente valiosos, lo que ha provocado que muchos los guarden en sus carteras como piezas de inversión. 

¿Es raro el billete del ajolote?

Pese a todo, la rareza del billete del ajolote es nula, pues se trata de ejemplares que continúan en circulación y de los que existen millones de ejemplares.  

Sin embargo, esto no ha impedido que la desinformación plague las páginas de redes sociales y otras plataformas con precios exorbitantes para ejemplares comunes de los billetes de 50 pesos.

Hay que aclarar que también existen coleccionistas genuinos intentando conseguirlos por mero gusto, pero los numismáticos solo asignan precios muy altos en casos muy específicos; algunos de ellos pueden ser:

Los de serie baja que, según algunos especialistas, son del número 2 al  100 de la serie AA y cuyos precios son distintos al primero de la serie. Pues se venden aproximadamente en 100 pesos

Fuera de estos rangos, cualquier otro  billete del ajolote se considera común, y por lo tanto adquiere su valor nominal, es decir, de 50 pesos mexicanos. 

Es por ello que los billetes de ajolote no son aceptado en bancos, aunque existen algunas casas numismáticas que debido a su demanda han comenzado a venderlos para generar ganancias.

¿Por qué algunos billetes de 50 pesos se venden por precios altos?

Los billetes de 50 pesos se venden por precios exhorbitantes en plataformas en línea / Créditos: Mercado Libre

La desinformación ha provocado un fenómeno en las plataformas de compraventa, pues muchos billetes se ofrecen a precios exorbitantes bajo el argumento de ser “de colección”.

En la mayoría de los casos, esto es completamente falso, pues no existe un respaldo numismático que justifique esos montos.

Pese a esto, existen otras formas de coleccionismo en las que los numismáticos pagan más por aquellos billetes de 50 pesos que tengan firmas específicas, poco comunes. 

Aun así, estos billetes rara vez superan los 150 pesos mexicanos; lejos están de las cifras exageradas que circulan en internet.

¿Vale la pena certificar un billete del ajolote?

Certificar tus billetes de colección puede aumentar su valor si se trata de ejemplares raros / Créditos: eBay

La certificación de billetes del ajolote solo vale la pena en casos muy específicos.  Principalmente, cuando se trata del primer billete de la serie o series extremadamente bajas.

Esto es porque la certificación permite aumentar el valor de un billete del ajolote al tener un respaldo de una entidad conocida en el ámbito numismático, además de que facilita su venta en el mismo mercado de coleccionismo. 

Para billetes comunes, la certificación no compensa el costo del trámite, pues si un billete no tiene valor de colección, sin importar si está certificado o no, su precio en el mercado no aumentará.

Es por ello que, antes de hacerlo, es recomendable informarse en medios especializados, a través de casas numismáticas, sitios como numista.com o incluso expertos particulares como Eneas Mares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ