Wste miércoles 18 de febrero, México ha presentado una nueva iniciativa de reforma a las pensiones que afectará a una parte del padrón de pensionados del IMSS e ISSSTE, y que cambiará por completo el concepto de pagos para miles de jubilados.
El tema de las pensiones en México es uno de los más debatidos de los últimos años, pues millones de trabajadores jubilados cuentan con este tipo de recursos para continuar con su plan de vida una vez que se retiran.
Te podría interesar
Sin embargo, una población mínima recibe pensiones muy altas que incluso superan el salario de la actual presidenta de México, por lo que hoy se ha decidido presentar una iniciativa para regular este problema.
Te podría interesar
¿En qué consiste la nueva reforma en materia de pensiones para México?
Fue durante su conferencia de prensa de este miércoles 18 de febrero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo plan para disminuir las pensiones de los empleados de confianza que ganan más que la presidenta de México.
La iniciativa contempla la modificación del artículo 127 de la Constitución para establecer que los funcionarios de confianza no puedan exceder el 50% de la remuneración que percibe actualmente la presidenta.
“Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, exfuncionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas; a partir de la aprobación de la reforma, recibirán la mitad del ingreso del titular del Ejecutivo federal”. Indicó la presdienta.
De acuerdo a la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, el proyecto de decreto establece un límite para las jubilaciones y pensiones en entidades públicas, alineados bajo el principio de austeridad republicana.
¿Qué pensionados serán afectados por la nueva reforma en pensiones?
Cabe aclarar que esta nueva reforma a las pensiones solo será aplicada a aquellos pensionados que se jubilaron por ser exfuncionarios de altos mandos de paraestatales.
La propuesta aplica para:
- Organismos descentralizados
- Empresas públicas del Estado
- Empresa de participación estatal
- Banca de Desarrollo
- Fideicomisos públicos.
Todas aquellas empresas que estén relacionadas directamente con el Gobierno de México, pero solo aplicará a funcionarios de altos mandos que tengan puestos de confianza.
¿Por qué se propone la nueva reforma de pensiones?
Uno de los argumentos esgrimidos por Claudia Sheinbaum es que al menos 50 mil exfuncionarios de paraestatales como Pemex, CFE, NAFIN, Bancomext y similares reciben montos superiores al tope del ISSSTE o IMSS.
Además de que más de 2 mil personas reciben montos superiores al sueldo actual de la titular del ejecutivo.
El gasto al erario público es muy grande, y apuntó que algunos de ellos reciben estos montos por haber trabajado pocos años en puestos de confianza de las paraestatales.
Puntualizó que existe un caso puntual en el que una persona recibe 1 millón de pesos por haber trabajado como alto mando de Luz y Fuerza del Centro.
Con esta medida, el Gobierno de México busca ahorrar 5 mil millones de pesos anuales, los mismos que serán usados para distintos Programas del Bienestar.
Aunque recientemente hay modificaciones a las pensiones del IMSS debido al incremento de la UMA en 2026, esta reforma no debería afectar a los trabajadores comunes o sindicalizados.
¿Cuál es el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2026?
De acuerdo a información oficial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un sueldo mensual neto estimado de 133 mil a 134 mil 290 pesos mensuales, esto después de retenciones y deducciones de impuestos.
Es por ello que esta reforma daría como tope 66 mil 557 pesos para los exfuncionarios.
¿Cuándo se aprueba la nueva reforma de pensiones?
La presidenta prevé que sea el próximo lunes 23 de febrero cuando la iniciativa sea enviada al Senado para su discusión, sin embargo hasta el momento no es garantía de que sea aprobada, pues habrá que esperar a la decisión de dicha Cámara.
Hasta el momento no se ha informado sobre cambios a las pensiones del ISSSTE o IMSS, para trabajadores sindicalizados por lo que estos podrán estar tranquilos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ