La UNAM ha lanzado una advertencia a las personas de 50 años y a los adultos mayores con el fin de que vigilen su esquema de vacunación y los ha invitado a no vacunarse; aunque la medida suena contradictoria, todo tiene una explicación.
En los últimos días, un brote de sarampión ha preocupado a México; las medidas sobre el control del brote se han intensificado después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzara una alerta epidemiológica.
Te podría interesar
México se encuentra actualmente entre el grupo de países con mayor número de contagios, por lo que la situación ha encendido las alarmas sanitarias en el país, y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó en su conferencia matutina del pasado 10 de febrero que existen vacunas, las dudas persisten.
Te podría interesar
Esta es la razón por la que los adultos mayores de 60 años no deben vacunarse, según la UNAM
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, los adultos mayores de 60 años no necesitan vacunarse contra el sarampión.
La observación se basa en que, cuando este sector de la población era menor de edad, la transmisión del virus era muy alta y la mayoría de estas personas ya padeció la enfermedad, por lo que tendrían una especie de inmunidad.
Al respecto, Samuel Ponce Rosales, coordinador del Programa Universitario sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, apunta:
“Una alta proporción de jóvenes y adultos tiene buen esquema de vacunación. Sin embargo, la recomendación es que las personas que no hayan cumplido 50 años se vacune”
¿Qué población está en riesgo de contraer sarampión?
Hasta el pasado 10 de febrero, México contaba con más de 9 mil casos confirmados de sarampión, siendo Chihuahua el estado con más contagios.
Es por ello que, como medida de seguridad, el Gobierno de México desplegó una campaña de vacunación con cientos de módulos disponibles.
La población que más está en riesgo son los menores de edad de 6 meses a 10 años, por lo que son estos los que deben aplicar su esquema completo de vacunación, tal y como apoyan los expertos de la UNAM.
A los menores de 6 años se les deben aplicar las siguientes dosis:
- Dosis 0: Es indicada para bebés de 6 a 11 meses. (No sustituye a la dosis 1).
- Dosis 1: Esta se aplica para niñas y niños de 12 meses.
- Dosis 2: Debe aplicarse para niñas y niños de 18 meses (si nacieron después de julio de 2020).
- Dosis 2: También los niños de 6 años pueden aplicarla (si nacieron antes de julio de 2020) y se puede adelantar desde los 2 años.
¿Qué otras personas no deben vacunarse contra el sarampión en México?
Pese a esto, existen restricciones para algunas personas sobre quién no debe vacunarse. Además de los adultos mayores, la UNAM y otros expertos como la Asociación Mexicana de Vacunología explican que estos grupos no deben hacerlo:
- Personas embarazadas: La vacuna no debe ser aplicada durante el embarazo, pues es de virus vivos atenuados
- Personas con inmunosupresión grave: Los pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes o tratamiento inmunosupresor intenso deben evitar vacunarse
- Personas con alergia a la anafilaxia: Si una dosis previa de la vacuna o alguno de los componentes causó alergia, deben evitar vacunarse
- Enfermedad aguda moderada o grave: En estos casos las personas deberán esperar a sanar de una enfermedad para poder vacunarse.
¿El sarampión es una epidemia en México?
Aunque el reporte de casos ha ido en aumento, hasta el momento no se ha llamado a una emergencia sanitaria. Pese a esto, algunos estados han tomado medidas extra para evitar contagios.
En el caso del Estado de México, se ha activado un protocolo para evitar el contagio en las escuelas, con miras a mitigar los casos en dicha entidad.
Pese a esto, se recomienda a la población continuar informada por medios oficiales del Gobierno de México con respecto a la vacunación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ