El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ha lanzado el programa Vivienda en Conjunto, con el fin de otorgar créditos y ayudas sociales a los sectores vulnerables, facilitando la obtención de una casa.
Actualmente, tener una propiedad parece un sueño para millones de mexicanos, sobre todo para aquellos que cuentan con bajos recursos, son adultos mayores o madres solteras, por lo que este apoyo se ha convertido en una alternativa similar al de Vivienda para el Bienestar.
Te podría interesar
¿A quiénes van dirigidos los créditos del INVI en CDMX?
El programa tiene como prioridad hacer accesible la vivienda, tal y como ha implementado el gobierno federal en otras ocasiones con programas como Vivienda para el Bienestar, que permite a muchas personas ejercer un crédito sin tener Infonavit o Fovissste
Te podría interesar
Sin embargo, la CDMX asegura que este programa social está hecho para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, como:
- Madres solteras
- Adultos mayores
- Personas con discapacidad
- Personas que habitan en sitios de alto riesgo
El programa cuenta con modalidades para:
- Viviendas nuevas terminadas
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados
- Adquisición de viviendas en inmuebles no catalogados
- Vivienda progresiva
- Arrendamiento con opción a compra
- Condominio familiar
Requisitos para pedir un crédito del INVI en 2026
De acuerdo a las reglas de operación del INVI, todos los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos para poder realizar el trámite y sacar un crédito hipotecario, los mismos que son:
- Ser habitante de la CDMX
- Ser mayor de 18 años
- No ser propietario de vivienda en la CDMX
- Tener un ingreso máximo de hasta 5 veces el salario mínimo (VSM) o familiar de hasta 8 VSM
- No tener más de 64 años
Los requisitos deben demostrarse mediante un estudio socioeconómico que realizará el INVI o un tercero calificado designado por el Instituto; cuyo resultado determinará si las personas son elegibles.
¿Qué documentos se requieren para tener un crédito del INVI?
De acuerdo a las reglas de publicación, la entrega de documentos dependerá del tipo de crédito que el beneficiario solicite; sin embargo, algunos para todos los trámites son:
- Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio (en caso de tenerla)
- Identificación oficial del solicitante
- Comprobante de ingresos del titular y del cónyuge o concubino(a)
- Certificado de no propiedad del titular emitido por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal
- Constancia médica expedida por instituciones de salud pública
- Comprobante de domicilio de titular y del coacreditado
- CURP del titular (en caso de estar casado, también del cónyuge)
Los trámites son totalmente gratuitos por lo que el Instituto de Vivienda de la CDMX emitió un comunicado alertando a las personas sobre posibles estafas.
Otras alternativas para comprar casa en México
El acceso a vivienda es un tema que preocupa a millones de mexicanos y, aunque existen programas sociales como el del INVI y el de Viviendas para el Bienestar, los trabajadores de México todavía pueden ejercer su crédito Infonavit.
Este es un derecho de los trabajadores y la edad mínima para poder pedir un crédito Infonavit es de 18 años para esta institución, además de que deben cumplir otros requisitos.
Otra opción es pedir un crédito hipotecario al banco; sin embargo, suelen tener tasas de interés altas o pedir como requisito un ingreso elevado, por lo que las opciones se cierran para muchos mexicanos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ