Las y los trabajadores del sector formal tienen acceso a prestaciones sociales y económicas a través de instituciones como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Al ser cotizantes, cuentan con derecho a la seguridad social tanto para ellos como para sus familiares directos, como padres, hijos o concubinos.
Las prestaciones sociales están orientadas a fomentar la salud y prevenir enfermedades y accidentes. Mediante programas que impulsan la educación, la promoción de la salud y la participación en actividades culturales y deportivas, se busca mejorar la calidad de vida de la población afiliada.
Te podría interesar
Por su parte, las prestaciones económicas comprenden beneficios como pensiones, rentas vitalicias, asignaciones familiares, ayudas asistenciales, préstamos a cuenta de pensión y subsidios, entre ellos apoyos para gastos de matrimonio y funeral, así como licencias para madres o padres de menores diagnosticados con enfermedades graves, como cáncer.
Te podría interesar
Las prestaciones económicas a las que pueden acceder las y los cotizantes del IMSS se clasifican principalmente según la causa que las origina, ya sea por vejez, incapacidad o fallecimiento, así como el régimen de ley bajo el cual cotizó el trabajador: Ley 1973 o Ley 1997.
La Ley del IMSS de 1973 aplica a las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y establece un esquema de pensiones basado principalmente en el promedio salarial y las semanas cotizadas.
En contraste, la Ley de 1997 regula las pensiones de quienes iniciaron su cotización a partir del 1 de julio de 1997, bajo un sistema de cuentas individuales administradas por las Afores, donde el monto de la pensión depende del ahorro acumulado durante la vida laboral.
Esta es la fecha exacta de pago a los pensionados del IMSS en febrero
Cada régimen del IMSS cuenta con lineamientos y beneficios propios; sin embargo, todos comparten un punto en común: las pensiones se depositan conforme al calendario oficial de pagos del Instituto. De acuerdo con este calendario, el pago correspondiente a febrero para las y los pensionados del IMSS se realizará el martes 3 de febrero.
¿Por qué no habrá depósito de la pensión del IMSS el 2 de febrero?
Por lo general, el depósito de las pensiones del IMSS se efectúa el primer día hábil de cada mes. No obstante, el Instituto establece que cuando el primer día del mes es inhábil o coincide con fin de semana, el pago se recorre al siguiente día hábil. En este caso, el 1 de febrero es domingo y el 2 de febrero es día de descanso obligatorio, por ello, el depósito se realiza hasta el día 3.
¿Por qué el 2 de febrero es día de descanso?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el 2 de febrero es día feriado, ya que se recorre la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida el 5 de febrero de 1917. Debido a ello, se suspenden actividades laborales y bancarias, las cuales se reanudan el martes 3 de febrero, fecha en la que las y los pensionados del IMSS recibirán su pago.