Nuestro país ha sido sede de la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones, durante los torneos de 1970 y 1986. Para 2026, México se prepara para hacer historia nuevamente, ya que por primera vez el máximo torneo de fútbol se celebrará de manera conjunta entre tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá, convirtiendo a México en el primer país en albergar una Copa del Mundo en tres ocasiones.
Debido a la magnitud de este evento deportivo, los países anfitriones se encuentran inmersos en amplios preparativos, que van desde las tradicionales playeras de las selecciones, balones y mascotas, hasta el mercado numismático, que también participa con la emisión de monedas conmemorativas.
Te podría interesar
En el marco del Mundial de 1970, se acuñaron medallas conmemorativas de plata (ley 0.925). En el anverso se aprecia, a la izquierda, el número de edición del torneo y, a la derecha, la cabeza de un águila, acompañada de un balón de fútbol, junto con las leyendas “IX CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL” y “MEXICO 70”.
Te podría interesar
En el reverso, al centro, se muestra la Copa del Mundo Jules Rimet, flanqueada por el logotipo del Mundial de Fútbol y el nombre del trofeo. En la parte inferior aparecen el símbolo de la Casa de Moneda de México (Mº), la firma del diseñador representada por las iniciales “NI” dentro de una corona de laureles, así como las leyendas “MEXICO 70” y “COPA JULES RIMET”.
Por su parte, con motivo del Mundial de 1986, se emitió una moneda conmemorativa de 200 pesos. En su reverso presenta una jugada de fútbol, en la que se observa a un portero recostado sobre su mano derecha, junto a un jugador ofensivo y uno defensivo disputando el balón, además del logotipo “México 86” y la inscripción “COPA MUNDIAL DE FUTBOL”.
¿Cómo serán las monedas conmemorativas del Mundial 2026? Esto es lo que sabemos
Por tercera ocasión, México fungirá como país anfitrión de una Copa Mundial de la FIFA en su edición 2026, y, como en ediciones anteriores, el evento estará acompañado por la acuñación de monedas conmemorativas. Al respecto, la Cámara de Diputados informó que ya fueron aprobadas las características generales de las nuevas monedas alusivas al Mundial 2026.
Hasta ahora, la información oficial indica que se tratará de una serie compuesta por nueve monedas, elaboradas con materiales preciosos. De acuerdo con lo aprobado, la emisión estará integrada por tres monedas de oro puro, tres monedas de plata y tres monedas bimetálicas.
En cuanto al diseño, aún no se han revelado detalles completos. No obstante, las piezas podrían incluir elementos, símbolos e incluso personajes representativos del fútbol mexicano. Por el momento, los bocetos difundidos muestran la figura de un jugador al centro de las monedas.
Conforme se acerque la inauguración de este magno evento deportivo, se espera que se den a conocer más detalles, como las fechas de lanzamiento y los puntos de venta. Con base en emisiones conmemorativas anteriores, será el Banco de México (Banxico) el encargado de informar sobre los distribuidores nacionales e internacionales de estas piezas.