TIPS DE AHORRO

¿Tienes una bici o scooter eléctrico? Este es el truco para ahorrar energía mientras lo cargas

Estos medios de transporte se han popularizado por ser ligeros, prácticos y versátiles, especialmente en zonas urbanas

Optimiza la carga de tu scooter o bicicleta eléctrica con este sencillo truco.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El avance de la tecnología ha impulsado tanto la creación como la innovación de una amplia variedad de productos y servicios, y los medios de transporte no se han quedado atrás. Esto no aplica únicamente en grandes vehículos como camionetas o autos de lujo con sistemas actualizados, sino también en opciones más prácticas y accesibles.

Medios de transporte que durante muchos años se consideraron convencionales, como la bicicleta, han evolucionado gracias a innovaciones tecnológicas que mejoran su eficiencia y optimizan la experiencia de uso. Un claro ejemplo son las bicicletas eléctricas, que ofrecen múltiples ventajas para los usuarios.

A esta tendencia se suman los scooters eléctricos, que en los últimos años se han popularizado por ser medios de traslado ligeros, dinámicos y versátiles. Su practicidad resulta especialmente útil en zonas urbanas, ya que su tamaño compacto facilita la movilidad y el transporte.

Otro beneficio importante de las bicicletas y scooters eléctricos es su costo más accesible en comparación con un automóvil. Además, representan una alternativa amigable con el medio ambiente, porque no dependen de combustibles fósiles ni emiten contaminantes como la gasolina.

¿Tienes una bici o scooter eléctrico? Este es el truco para ahorrar energía mientras lo cargas

Estos medios de transporte funcionan con electricidad y, aunque resultan prácticos y económicos, su carga puede representar un gasto extra si no se realiza de manera adecuada. Para evitar un consumo excesivo —tanto en tu bolsillo como en el impacto ambiental— existen trucos simples, pero muy efectivos, que ayudan a optimizar la carga.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno de los factores más importantes es la hora en que se conectan los dispositivos. Cargar tu scooter o bicicleta eléctrica en horarios específicos puede marcar una gran diferencia en el aprovechamiento de la energía.

La CFE recomienda realizar la carga en las primeras horas de la mañana, debido a que esto permite un mejor aprovechamiento de la energía, además de que ayuda a reducir la presión en los horarios de mayor consumo, que suelen ser entre las 16:00 y las 20:00 horas.

¿Cómo hacer que la carga dure más tiempo?

Además del horario de carga, es importante aplicar ciertas prácticas que ayudan a prolongar la vida útil de la batería y hacer más eficiente su desempeño, por ejemplo: mantenerla entre un 20% y 80%, evitar tanto las descargas completas como las sobrecargas y procurar recargar el equipo después de cada viaje, incluso si el recorrido fue corto.