Con la aprobación de una serie de reformas, la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica se convertirá en una identificación oficial, como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su expedición será obligatoria, al igual que la Llave MX, pues a través de esta identidad digital y personal que permite a la ciudadanía ingresar a portales de los tres órdenes de gobierno para realizar trámites en línea.
Aunque esta medida ya fue por el Congreso de la Unión, aún no hay una fecha oficial para comenzar el trámite de la CURP biométrica ni el de la Llave MX. Esto se debe a que falta su promulgación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual ocurrirá en los próximos días.
Bajo ese tenor, los interesados en tramitar alguna Pensión del Bienestar para Adultos Mayores durante este año, pueden estar tranquilos, ya que, hasta el momento, no necesitan contar con ninguna de ambas para poder inscribirse a los programas sociales.
¿Me pueden robar mis datos personales con la Llave MX?
Durante la Mañanera del pueblo, Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aseguró que, con la de Telecomunicaciones, el Gobierno Federal ‘no espía ni censura’, incluso, sostuvo que es ‘exactamente igual al de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión que está todavía vigente’.
“Los operadores están obligados a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia en los términos que establecen las leyes sobre el tema. No plantea ninguna posibilidad de acceso ni al nuevo regulador ni por supuesto a la agencia y además el artículo 182 del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Tadiodifusión, que corresponde al 189 de la ley vigente, dispone que la colaboración se hará mediante mandamiento escrito, fundado y motivado de la autoridad competente”, explicó.
Asimismo, rechazó que con la Llave MX, la cual estará asociada a la CURP biométrica y permitirá al ciudadano a acceder a plataformas del gobierno, se suplante la identidad de alguna persona, pues explicó que no se podrá usar exitosamente por si sola dado que se requiere información adicional.
La Ley de Telecomunicaciones, en donde plateó la creación de la CURP biométrica, la cual estará vinculada a la Llave MX; fue aprobada con 77 votos a favor de Morena, PT, Verde y MC y 30 en contra del PAN y el PRI. Se le dio luz verde tras 70 cambios, en comparación con la que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en abril pasado y que generó controversia por el artículo 109. El Senado realizó cinco conversatorios, en los que se presentaron 89 participantes.