El Gobierno Federal anunció que a partir del próximo 25 de julio se llevará a cabo la primera subasta en línea del año, en donde se pondrán a la venta 218 bienes inmuebles y 145 mil 429 bienes muebles como vehículos, casas habitación, locales comerciales, joyas, maquinaria, terrenos, además de algunos activos financieros, los cuales, fueron decomisados o embargados a integrantes del crimen organizado.
Durante la ‘Mañanera del Pueblo’ de este jueves 24 de julio, la directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que para poder participar en la venta, tienes que realizar los siguiente pasos:
- Inscribirse o actualizar documentos en el Registro Único del INDEP, en el portal registrounico.indep.gob.mx, que hoy tiene 7 mil personas registradas y 6 mil 400 más están en proceso de acreditación. Para ello es necesario contar con identificación oficial, CURP, Constancia de Situación Fiscal, comprobante de domicilio y en caso de que aplique Acta Constitutiva o Poder Notarial.
- Consultar la convocatoria y las bases de venta.
- Entrar al listado de bienes e identificar aquellos de interés.
- Pagar garantías.
- Realizar ofertas.
Entre los bienes que se pueden adquirir figura una casa habitación de 100 metros cuadrados ubicada en Zapopan, Jalisco, la cual cuenta con 3 niveles, cochera para 4 vehículos, 5 recamaras con baño, oficina, comedor, cocina y sala de TV, la cual arrancará con un precio de salida de 15 millones 239 mil 500 pesos. También se venderá un Camaro 2016 de Chevrolet con un precio de salida de 141 mil 589 pesos. Pese a que dichas cifras podría considerarse excesivas, la titular de la INDEP detalló que son montos menores a los que se encuentran en el mercado de inmuebles y vehículos.
“Está todo muy cuidado, muy transparente”, aseguró la titular del Indep al señalar que todos los bienes vienen principalmente de aduanas, del Servicio de Administración Tributaria y de la Fiscalía General de la República. “Son bienes producto de decomisos por los respectivos procesos judiciales”, agregó.
¿Qué es el INDEP?
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene como objetivo administrar y dar destino con una perspectiva de justicia social, austeridad republicana a los bienes, activos y empresas improductivas para el Estado, que le son transferidos, para contribuir mediante programas o políticas sociales que sean utilizados a favor del bienestar del pueblo de México.
La primera subasta en línea realizada por el INDEP concluirá el próximo 6 de agosto, por lo que, en caso de que quieras adquirir un vehículo o casa de lujo, pero a precios sumamente menores a los que hay en el mercado nacional, deberás estar atento a las pujas y ser consciente del dinero que desembolsarás.