Con le objetivo de evitar crisis económicas en el futuro, algunas personas tienden a destinar su dinero en inversiones. Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un serie de aclaraciones en torno a estas actividades financieras.
Invertir es el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. En el caso de las inversiones financieras, estas se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos.
Te podría interesar
Según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas algunos tipos de inversiones financieros:
Te podría interesar
- Inversiones de renta fija.
- Inversiones de renta variable.
- Fondos de inversión.
- Productos híbridos.
- Productos derivados.
- Productos estructurados.
De acuerdo con la dependencia, estos son los 5 mitos más comunes en el mundo de las inversiones:
- ‘Necesito mucho dinero’: La Condusef afirma que, actualmente, se puede empezar a invertir con un capital de 100 pesos.
- ‘Invertir es como apostar’: Si te informas y diversificas, no perderás el monto invertido.
- ‘Debo ser experto para invertir’: Hay opciones fáciles para principiantes.
- ‘Es más seguro dejar el dinero en el banco’: Sí, es seguro, pero con el tiempo pierde valor y no crece.
- ‘Lo mejor es ganar rápido’: Las buenas inversiones toman tiempo.
¿Cómo invertir en Cetes?
Invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) es un proceso sencillo que se puede realizar a través de la plataforma Cetes Directo, creada por el Gobierno Federal en 2010. Estos son los pasos que debes seguir:
- Registro: Visita la página de Cetes Directo y crea una cuenta proporcionando tu información personal y financiera. Necesitarás tener a la mano tu RFC, CURP y una cuenta bancaria para realizar las transferencias necesarias.
- Seleccionar inversión: Una vez registrado, podrás elegir el monto y el plazo de tu inversión. La inversión mínima es de 100 pesos, lo que hace que Cetes sean accesibles para la mayoría de las personas.
- Realizar la transferencia: Después de seleccionar tu inversión, deberás realizar la transferencia del monto elegido desde tu cuenta bancaria a la cuenta que te proporcionará la plataforma. Es importante que esta transferencia se realice antes de la fecha de subasta, que ocurre cada martes.
- Confirmación: Una vez que la transferencia se haya procesado, recibirás una confirmación de tu inversión. A partir de ese momento, tus ahorros comenzarán a generar rendimientos.