El final del actual ciclo escolar para los estudiantes de educación básica se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que crecen las dudas sobre algún posible cambio en el calendario de la SEP. Sobre todo por la presencia de la última Junta de Consejo Técnico Escolar que fue programada para las últimas semanas de junio y que provocará un día sin clases para estudiantes de primaria y secundaria en todo el país.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer de manera oficial cuál será la dinámica en las escuelas de educación básica del país. Según el calendario vigente para el ciclo escolar 2024-2025, este viernes 20 de junio sí habrá clases normales para todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, tanto en el turno matutino como vespertino. Las actividades se desarrollarán con normalidad y los alumnos deberán presentarse en sus horarios habituales.
Te podría interesar
Te podría interesar
SEP confirma que el Consejo Técnico Escolar será hasta el 27 de junio
Contrario a lo que algunos rumores han señalado, la SEP detalló que la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar no se realizará el 20 de junio, sino hasta el viernes 27 de junio, por lo que no habrá suspensión de actividades escolares esta semana. Esto aplica para todas las escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo nacional en los niveles de educación básica, incluyendo preescolar, primaria y secundaria.
Como es costumbre, el Consejo Técnico Escolar se lleva a cabo el último viernes de cada mes y tiene como propósito la revisión del avance académico, los retos pedagógicos y las estrategias de mejora escolar. Por lo tanto, será hasta el viernes 27 cuando se suspendan las clases de educación básica por esta causa, permitiendo a los docentes enfocarse en actividades internas de planeación y evaluación.
La indicación es clara por parte de las autoridades educativas pues, todos los estudiantes de educación básica deberán acudir a clases este viernes 20 de junio. Esto incluye a las escuelas oficiales del país pertenecientes a la SEP, así como aquellas instituciones privadas que siguen el calendario oficial del sistema educativo nacional. La jornada será completamente regular, sin reducción de horarios ni actividades alternas.
En cambio, la suspensión por Consejo Técnico Escolar sí se aplicará una semana después, el 27 de junio, fecha en la que los alumnos de educación básica no tendrán clases para que el personal docente participe en las sesiones establecidas por la SEP. Esto significa que no habrá clases ese día en ninguno de los niveles mencionados.
La SEP ha reiterado que, hasta el momento, no se contemplan ajustes en el calendario oficial del ciclo escolar. Tanto el Consejo Técnico Escolar como los días festivos y periodos vacacionales se mantienen conforme al documento publicado al inicio del año lectivo. En el caso de educación básica, la estructura se ha diseñado para garantizar un equilibrio entre días de aprendizaje efectivo y jornadas destinadas a la planeación y evaluación pedagógica.
Este calendario es obligatorio para las escuelas que están bajo jurisdicción de la SEP, aunque algunas instituciones privadas podrían tener ligeras variaciones, siempre y cuando informen oportunamente a sus comunidades escolares. Aun así, en la mayoría de los casos, los planteles privados también aplican la suspensión de actividades por Consejo Técnico Escolar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ