Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de mayo, el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.42 por ciento, lo que la posicionó en su mayor nivel desde noviembre del año pasado.
En su reporte publicado el pasado 9 de mayo, la dependencia indicó que la inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a un 4.06 por ciento, su nivel más alto en casi un año.
Te podría interesar
Ante ello, los precios que más se elevaron durante el mes de mayo fueron del aguacate, con el 35.3 por ciento, la papaya, que aumentó en un 28.6 por ciento y los ejotes, cuyo precio subió en un 27 por ciento.
Te podría interesar
En tanto los productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el chile serrano, que bajó en 41.8 por ciento, el del azúcar se redujo en un 19.1 por ciento y el jitomate, cuyo precio cayó en un 16.3 por ciento.
¿Cuánto costó la canasta básica a finales de mayo 2025, según Profeco?
Pese a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer, el mismo día que el Inegi publicó su informe, que el precio promedio de la canasta básica en el país está por debajo de 910 pesos.
Durante la ‘Mañanera del pueblo’ de este lunes, el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, indicó que, del 26 al 30 de mayo, en la región Norte se encontró en 869.52 pesos, para la región Sureste de 824.90 pesos, en la región Centro fue de 862.58 pesos y en la región Centro Norte, de 852.65 pesos.
En cuanto a los precios de los productos de primera necesidad, Escalante Ruiz informó que se localizó el precio más barato en 708.50 pesos en Bodega Aurrera Universidad, en Acapulco, Guerrero. El precio más caro, de 992.80 pesos, lo tuvo Walmart Hermosillo, en Hermosillo, Sonora.
Respecto al monitoreo del kilogramo de tortilla que se expende en tortillerías, el servidor público expresó que, del 26 al 30 de mayo, la revisión de precios que se llevó a cabo en la muestra de 601 tortillerías arrojó un precio promedio de 23.87 pesos. Los más baratos fluctuaron entre 19 y 20 pesos, en Tlaxcala, Tlaxcala; alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México; y Oaxaca, Oaxaca. Por su parte, La Paz, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz, tuvieron los precios más caros, de 28 pesos.