De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), el 69.8% de los hogares mexicanos cuentan con al menos un animal de compañía, lo que representa aproximadamente 80 millones de mascotas en el país. Los perros son los más comunes, con un 43.8%, seguidos por los gatos, con un 16.2%.
Las mascotas se han convertido en grandes compañeras, especialmente por el apoyo emocional que ofrecen, por lo que es común que en muchos hogares mexicanos haya al menos un animal de compañía. Sin embargo, tener una mascota implica responsabilidades, como su alimentación, cuidado y atención médica, además de una nueva obligación legal.
Te podría interesar
Se trata de la CURP para perros y gatos, conocida oficialmente como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Este trámite ya es obligatorio en algunos estados, y su incumplimiento puede resultar en multas y sanciones para los tutores de los animales.
Te podría interesar
¿Para qué sirve la CURP para mascotas?
La CURP para mascotas, o RUAC, es un registro gratuito cuyo objetivo principal es prevenir el abandono de perros y gatos. Esta identificación les brinda respaldo jurídico y facilita diversos trámites, como la baja en caso de fallecimiento, cambio de tutor o modificación de domicilio del animal.
CURP para mascotas en Puebla: ¿Es obligatoria? ¿Hay multas si no la tramito?
Actualmente, la CURP para mascotas —también conocida como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)— es un trámite obligatorio únicamente en la Ciudad de México (CDMX). En el resto del país, corresponde a las autoridades estatales o municipales decidir si adoptan esta medida en sus respectivas entidades.
Por ejemplo, en el caso de Puebla, el Gobierno Estatal informó recientemente que el registro de perros y gatos es completamente voluntario. Por lo tanto, no es obligatorio realizar el trámite, así que no existe riesgo de recibir multas o sanciones por no hacerlo. Además, las autoridades señalaron que no hay una fecha límite para llevar a cabo el registro, por lo que quienes estén interesados pueden realizarlo de manera libre y sin presión de tiempo.