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¿Cuál será el precio del boleto del Tren Nuevo Laredo-CDMX y cuál será la ruta?

El Tren Nuevo Laredo - CDMX busca mejorar la movilidad y conectividad entre el centro y el norte de nuestro país

¿Cuál será el precio del boleto del Tren Nuevo Laredo-CDMX y cuál será la ruta?Créditos: Heraldo Binario / Canva
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La administración federal de Claudia Sheinbaum se prepara para una de sus apuestas más ambiciosas en materia de infraestructura ferroviaria, como lo es el tren de pasajeros que conectará la frontera norte con el centro del país. Se trata del proyecto Nuevo Laredo - Ciudad de México, que arrancará su construcción en julio de 2025, como parte del plan sexenal de más de 3 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros que ya esperan con ansias los precios de los boletos para recorrer la ruta.

El objetivo de este tren es mejorar la conectividad interurbana, estimular el desarrollo regional y ofrecer una alternativa rápida y moderna de transporte en un corredor clave para el comercio y la movilidad. Las obras se dividirán en varias fases, a través de licitaciones públicas e internacionales, con participación de empresas mexicanas y extranjeras, bajo supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

¿Cuánto costarán los boletos del tren Nuevo Laredo – CDMX?

De acuerdo con estimaciones preliminares compartidas por funcionarios involucrados en el proyecto, el precio de los boletos por viaje sencillo para toda la ruta completa entre Nuevo Laredo y la capital del país oscilará entre los mil 300 y mil 500 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de asiento y clase seleccionada por el pasajero. Estos precios podrán variar una vez que se definan los tramos exactos, las tarifas de operación y los ajustes por inflación durante el desarrollo del proyecto.

El gobierno prevé precios competitivos en los boletos para incentivar el uso de este nuevo servicio de transporte, que buscará posicionarse como una alternativa eficiente frente al uso del automóvil o el autobús, gracias a su velocidad de operación de hasta 200 kilómetros por hora, lo cual permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado entre el norte del país y el Valle de México. Este sistema ferroviario comprenderá ocho estaciones intermedias y dos terminales en el tramo Saltillo – Nuevo Laredo. A continuación, la lista completa de paradas contempladas en esta ruta:

  • Derramadero
  • Saltillo
  • Ramos Arizpe
  • García
  • Santa Catarina
  • Monterrey
  • Escobedo
  • Bustamante
  • Anáhuac
  • Nuevo Laredo

Ambas líneas ferroviarias estarán conectadas con el proyecto AIFA–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, sumando así un corredor continuo desde el norte de Tamaulipas hasta el centro del país. Por su parte, la ruta complementaria Querétaro – Irapuato, que también será parte del corredor hacia la Ciudad de México, incluirá otras estaciones clave:

  • Querétaro
  • Apaseo el Grande
  • Celaya
  • Villagrán / Cortázar
  • Salamanca
  • Irapuato

El tramo de 394 kilómetros entre Nuevo Laredo y Saltillo se dividirá en seis frentes de trabajo. La primera fase incluye la construcción de 774 kilómetros de vías dedicadas exclusivamente a trenes de pasajeros, lo que garantizará una operación eficiente y segura, sin interferencia de trenes de carga para poder completar la ruta y que sea sostenible con los precios para los boletos.

Se utilizará un sistema de propulsión diésel-eléctrico para la mayoría del recorrido, con excepción del tramo AIFA-Pachuca, que operará mediante catenaria eléctrica. Además, se aplicarán criterios de sustentabilidad ambiental en las zonas donde no se cuenta con derechos de vía existentes.

El Gobierno Federal calcula que este proyecto permitirá movilizar hasta 5.5 millones de pasajeros al año solo en el tramo Saltillo – Nuevo Laredo, mientras que el trayecto Querétaro – Irapuato atendería a cerca de 4 millones más. Se espera que el tren entre en operación en diferentes fases hacia finales del sexenio y continúe su expansión hasta el año 2030.

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