El precio del dólar comenzó la mañana de este jueves 4 de diciembre en 18.27 pesos por dólar, manteniendo la tendencia favorable para el peso mexicano que ha logrado una apreciación acumulada de 11.4% en lo que va del año; durante la sesión overnight, el tipo de cambio registró movimientos bajistas y tocó niveles de 18.26, impulsado por la debilidad del dólar y cifras económicas locales mejores a las previstas.
Este comportamiento se da en medio de una jornada marcada por la expectativa global en torno a nuevos recortes de tasas de interés en Estados Unidos y una lectura más moderada por parte de la Reserva Federal. Los mercados accionarios avanzan ligeramente mientras los inversionistas analizan datos económicos clave de la semana.
Te podría interesar
A mitad de semana, los mercados globales muestran movimientos positivos con futuros en Estados Unidos apuntando hacia una segunda sesión consecutiva al alza. El optimismo proviene de señales más moderadas de la Fed y de la expectativa de posibles ajustes monetarios en 2026. Pues los especialistas señalan a Kevin Hassett como posible sucesor de Jerome Powell, lo que refuerza una postura dovish en política monetaria. Estos fuertes rumores han hecho que el dólar retroceda 0.39%, a la espera del reporte ADP de empleo en Estados Unidos, que podría mostrar debilidad tras la creación de solo 42 mil empleos en octubre. El bono del Tesoro a 10 años también cae ligeramente a 4.06%.
Te podría interesar
Por su parte, en Europa, el PMI compuesto sorprendió al alza al ubicarse en 52.8 puntos, mientras que la libra esterlina y el euro registran avances moderados. En commodities, el petróleo y el cobre suben 1.35% y 1.95%, respectivamente, lo que también contribuye a un mayor apetito por riesgo.
- Factores locales fortalecen al peso mexicano
- El peso se ve impulsado principalmente por dos elementos:
- Debilidad global del dólar, asociada a expectativas de menor endurecimiento monetario.
Datos económicos locales positivos, pues la inversión fija bruta en México cayó 6.7% anual en septiembre, un dato mejor que el anticipado por analistas (-7.7%), señalando una moderación en la contracción económica. Además, el IPC cerró la jornada del miércoles con un leve ajuste de -0.4%, mientras que el bono mexicano a 10 años bajó 5.33 puntos base para ubicarse en 8.90%, reflejando confianza en los mercados locales.
El sector tecnológico global continúa siendo protagonista. Marvell Technology anunció la compra de Celestial AI por 3,250 millones de dólares, mientras que Microchip Technology elevó sus expectativas financieras. En contraste, empresas como Nvidia y Microsoft enfrentan ajustes debido a metas de crecimiento más moderadas en sus divisiones de inteligencia artificial. También destaca el anuncio de OpenAI, que declaró “código rojo” para acelerar mejoras en ChatGPT, así como la inversión de 37.7 mil millones de dólares de TikTok para su primer centro de datos en Latinoamérica.
Todos estos factores han influido en el precio del dólar para este jueves, por lo pronto se espera que el tipo de cambio pueda tener un comportamiento algo volátil ante las próximas semanas, pese a esto se espera que el tipo de cambio no tenga grandes cambios y oscile por debajo de las 18.50 uunidades.
Tipo de cambio en principales bancos de México este jueves 4 de diciembre
A la compra:
- Afirme: 17.40 pesos
- Banco Azteca: 17.55 pesos
- Banorte: 17.10 pesos
- BBVA: 17.43 pesos
- Banamex: 17.68 pesos
A la venta:
- Afirme: 18.90 pesos
- Banco Azteca: 18.74 pesos
- Banorte: 18.60 pesos
- BBVA: 18.57 pesos
- Banamex: 18.77 pesos
Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta el precio del dólar a la economía mexicana?
Un dólar caro encarece importaciones y presiona la inflación, mientras que un dólar barato favorece la compra de bienes extranjeros y reduce costos para empresas. También influye en remesas, turismo y comercio exterior; por lo que se convierte en un detalle económico imporatante dada la estrecha relación comercial que existe entre México y Estados Unidos.
¿Qué significa que el dólar esté “a la baja”?
Significa que su valor en pesos disminuye, es decir, se necesitan menos pesos mexicanos para comprar un dólar. Esto representa una apreciación del peso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ