Una de las piezas más relevantes de los últimos años en la numismática ha sido la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia, que gracias a su diseño que muestra a los principales líderes del movimiento y que también ha sido acreedor a un gran premio a la mejor moneda o serie de monedas por parte de la Asociación Internacional de Autos Monetarios (IACA, por sus siglas en inglés). Es por ello que muchos las conservan con el objetivo de obtener grandes ganancias, sin embargo existe un factor determinante para hacer que estas monedas conmemorativas puedan conservar su valor numismático.
Es un hecho que las monedas conmemorativas conservan su valor numismático gracias a su estado de conservación, sin embargo algunas personas todavía desconocen los principales tips para poder guardar sus monedas de 20 pesos y cuidarlas, por lo que hoy te explicaremos algunas recomendaciones hechas por el Banco de México y otros expertos en numismática, que te ayudarán para poder conservar tus piezas y venderlas más caras a futuro.
Te podría interesar
¿Que se recomienda a la hora de conservar monedas de 20 pesos?
Los siguientes consejos aplican tanto para monedas de 20 pesos del Bicentenario como para cualquier pieza, por lo que es valioso saberlo, y permitirán que tus monedas conmemorativas no sufran daños lo que, sin duda alguna, conservará su valor actual y a futuro podría hacer que valgan más.
Te podría interesar
-
Manipula correctamente las monedas
Aunque muchas personas no lo saben, una pieza de colección debe ser tomada siempre por el canto (los bordes) y sin tocar las caras, pues la grasa natural de los dedos puede deteriorarlas. Se recomienda siempre usar guantes de algodón o lino. Además de que no debes apilarlas una sobre otras pues el roce entre ellas puede causar rayaduras que restan valor a tus piezas.
-
Nunca las limpies con sustancias abrasivas
Se recomienda no pulir, ni abrillantar ningún tipo de moneda conmemorativa pues estos químicos pueden dañar las caras de las piezas; asimismo se pide a las personas no utilizar productos abrasivos como jugo de limón, vinagre o similares para evitar daños. Incluso algunas guías numismáticas apuntan a que una pieza limpia puede perder el 70% de su valor en el mercado.
-
Usa los materiales de conservación adecuado
La intemperie también daña las monedas, por lo que lo recomendado por los expertos numismáticos es guardarlas en cápsulas acrílicas herméticas, fundas de Mylar o polipropileno o cartones numismáticos con ventana y grapas protegidas. No se recomienda guardarlas en bolsas de plástico común o en fundas con PVC, pues liberan químicos que manchan el metal de las monedas conmemorativas.
-
Controla el ambiente de almacenamiento
Tener el recipiente adecuado para guardar tus monedas de 20 pesos del Bicentenario no lo es todo; pues las guías numismáticas apuntan a que deben permanecer en un lugar seco, oscuro y fresco, con una humedad ideal entre el 35 y el 50%, por lo que se descartan lugares como la cocina, el baño o lugares con cambios bruscos de temperatura.
Preguntas frecuentes:
¿Cuánto vale una moneda conmemorativa?
El valor depende de varios factores: estado de conservación, tiraje, año de emisión, demanda del mercado y material. Muchas monedas de 20 pesos tienen valor nominal, aunque algunas pueden venderse por arriba de ese precio si están en excelente estado o son muy buscadas.
¿Es seguro vender monedas por internet?
Sí, pero con precauciones. Usa plataformas con protección al vendedor, revisa comisiones, evita pagos fuera del sistema y desconfía de compradores que pidan envíos sin garantías.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ