El queso manchego es uno de los productos más utilizados en las cocinas de México, presente para múltiples platillos que incluyen gratinados, ensaladas y cenas de fin de año, su demanda aumenta cada diciembre. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio especial en la Revista del Consumidor para identificar cuáles son las marcas que cumplen con las normas de salubridad, etiquetado y contenido real del producto.
Aunque la Profeco no determina cuál es “el mejor queso manchego”, sí señala qué productos son seguros para el consumo humano, cuáles cumplen con la normativa vigente y cuáles, además, ofrecen una buena relación calidad-precio, algo fundamental para los consumidores que buscan ahorrar sin sacrificar calidad.
Estos quesos manchegos son recomendados por Profeco
Para este análisis, la Profeco evaluó 29 productos, 17 de ellos quesos manchegos, 1 con denominación de origen además de otros productos como quesos procesados que contienen manchego, quesos manchegos deslactosados y quesos manchegos reducidos en grasa; siendo el objetivo determinar si estos productos cumplen con las normas sanitarias vigentes.
Por lo que se revisó la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, que exige que las etiquetas reporten porcentaje de grasa butírica, proteína y humedad, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que establece requisitos de etiquetado comercial y sanitario para alimentos preenvasados y la para productos a granel, se verificó que cumplieran con lo señalado en el Reglamento de Control Sanitario: denominación, ingredientes, datos del fabricante, instrucciones de conservación, alérgenos, fecha de caducidad y contenido nutrimental.
Además, la Profeco verificó:
- Veracidad de la información nutrimental
- Tipo de grasa utilizada (de oveja, butírica o vegetal)
- Contenido energético por cada 100 g
- Porción real frente a lo declarado
- Cantidad de sodio, proteínas, carbohidratos y humedad
Tras estos análisis, la Profeco determinó que hay quesos manchegos económicos que cumplen con todas las normas, destacando por ofrecer calidad a bajo costo siendo estas las marcas más recomendadas para el consumo de millones de mexicanos:
Quesos en paquete
- FUD en su presentación de 190 g tiene un costo de $54 pesos
- Alpura en su empaque de 350 g tiene un precio de $78 pesos
- Nutri en su paquete de 350 g cuesta $78 pesos
- Great Value en su presentación de 485 g tiene un precio de $92 pesos
- Golden Hills en su presentación de 400 g tiene un costo $95 pesos
Quesos a granel (precio por barra completa)
- Charrúa: 145 pesos (15 pesos por 100 g)
- Blue Bell: 193 pesos (19 pesos por 100 g)
- Bafar: 260 pesos (26 pesos por 100 g)
- Noche Buena: 295 pesos (30 pesos por 100 g)
Estos productos no solo cumplen la normativa, sino que también se posicionan como opciones accesibles y confiables para los consumidores que buscan calidad sin gastar de más, por lo que la Revista del Consumidor afirma que son productos que puede consumir cualquier familia sin ningún tipo de problema.
Preguntas frecuentes:
¿Qué determinan los estudios de calidad de la Profeco?
Los estudios determinan si un producto cumple con las normas de seguridad, higiene, composición y etiquetado. También evalúan la veracidad de la información comercial, el aporte nutrimental, tipo de ingredientes usados y si el contenido coincide con lo que promete la etiqueta.
¿Para qué sirve la Revista del Consumidor?
Su función principal es ayudar a los consumidores a conocer qué productos cumplen con las normas oficiales mexicanas, cuáles son seguros y cuáles ofrecen mejor relación calidad-precio antes de comprarlos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ