La Navidad es una de las festividades más esperadas para muchas familias en el mundo, sobre todo el momento en el que se abren los regalos pues millones de niños niños disfrutan de este gran momento junto a sus seres queridos, sin embargo muchos se preguntan ¿cómo logra Santa Claus entregar regalos a todo el mundo en tan solo una noche? Ahora la ciencia ha intentado responder esta pregunta.
A lo largo del tiempo han surgido múltiples teorías, desde explicaciones basadas en física cuántica hasta la idea de equipos colaborativos que ayudan a Santa desde el Polo Norte, y que viajan a la velocidad de la luz entregando regalos alrededor del mundo. Sin embargo, hoy la ciencia ofrece un análisis sorprendente sobre la velocidad a la que tendría que viajar Santa Claus para cumplir su misión navideña.
Te podría interesar
Investigadores y físicos han dedicado tiempo a estudiar este fenómeno. A partir de datos como la cantidad de niños en el mundo, la diferencia de husos horarios y el número de hogares a visitar, por lo que han podido determinar una aproximación de la velocidad a la que tendría que viajar Santa Claus junto a Rodolfo y los demás renos para poder cumplir con su objetivo.
Te podría interesar
Esta es la velocidad a la que viaja Santa Claus según la ciencia
Para responder la gran incógnita, la física Katy Sheen, de la Universidad de Exeter, usó la Teoría de la Relatividad de Einstein y pudo determinar a partir de sus cálculos, que Santa Claus necesitaría viajar a 9.9 millones de kilómetros por hora para entregar regalos a todos los niños del mundo en alrededor de 31 horas (considerando los distintos husos horarios). Lo interesante de este análisis es que ocurrirían algunos fenómenos extraordinarios que terminarían explicando cosas de los mitos como el hecho de que quepa por las chimeneas o por espacios angostos, además de otras dudas .
En el caso de México, el investigador de la UNAM, Humberto Saint-Martin Posadas, calculó que para cruzar el país de extremo a extremo (unos 3,000 kilómetros) Santa necesitaría apenas 100 segundos si viajara a la velocidad de la luz y si entregara un solo regalo por cada capital del estado. Por lo que el experto señala que una alternativa científica sería la teletransportación cuántica, una tecnología premiada con el Nobel de Física 2022, que permitiría a Santa aparecer en distintos lugares de manera simultánea sin necesidad de desplazarse físicamente.
Esta es la razón por la que tampoco podemos ver a Santa Claus
La ciencia también tendría respuesta para la pregunta de por qué no podemos ver a Santa Claus, a pesar de estar despiertos, pues para ellos se explica que Si Santa se moviera a velocidades cercanas a la luz, simplemente sería invisible al ojo humano. La luz que reflejaría su figura no alcanzaría a llegar a nuestros ojos de forma normal debido al efecto Doppler relativista. En pocas palabras, Santa se volvería prácticamente imperceptible. Además, el tiempo para él transcurriría más lento, lo que explicaría por qué no envejece y sigue apareciendo cada Navidad sin cambios aparentes.
Preguntas frecuentes:
¿Qué dice la física cuántica sobre Santa Claus?
Algunos investigadores plantean que Santa podría usar entrelazamiento cuántico, un fenómeno que permite conectar partículas instantáneamente a distancia. Esto explicaría cómo puede comunicarse o moverse rápidamente sin romper leyes físicas conocidas.
¿Cuánta energía necesitaría Santa para viajar tan rápido?
De acuerdo con cálculos físicos, necesitaría una cantidad de energía casi inimaginable, equivalente a enormes reservas de combustible; por lo que hasta el momento no se ha podido determinar la cantidad de combustible que tendría que utilizar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ