PROGRAMAS SOCIALES

Farmacias del Bienestar: ¿Qué adultos mayores tendrán medicamentos gratuitos?

El Gobierno de México anunció un nuevo programa social para otorgar medicamentos gratuitos a los adultos mayores y las personas con discapacidad, conoce qué es Farmacias del Bienestar

Farmacias del Bienestar: ¿Qué adultos mayores tendrán medicamentos gratuitos?.Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque oficial de Farmacias del Bienestar, un nuevo sistema de distribución de medicamentos dirigido especialmente a personas adultas mayores y personas con discapacidad que forman parte del programa social, Salud Casa por Casa, con el fin de que cada uno de los adultos mayores beneficiarios del progrmaa social pueda recibir medicamentos gratuitos.

El programa social Salud Casa por Casa realiza visitas a domicilio para que los adultos mayores y personas con discapacidad no se queden sin atención médica, otorgando diagnósticos y seguimientos para aquellas personas adultas mayores. Por lo que ahora, con Farmacias del Bienestar, se garantizará que estos beneficiarios puedan recibir medicamentos de forma gratuita. 

¿Cuándo inicia Farmacias del Bienestar?

La presidenta confirmó que Farmacias del Bienestar ya están en marcha desde este 2 de diciembre en el Estado de México, donde inició su implementación; siendo la primera entidad en todo el país en incorporarse al programa social. Sin embargo, se espera que para 2026 las Farmacias del Bienestar puedan llegar a todos los rincones de la República Mexicana, aunque esto se hará de manera gradual, permitiendo que adultos mayores de todas las entidades reciban sus medicamentos sin filas, sin fichas y con procesos más ágiles, ya que solo deberán presentar la receta generada en sus visitas médicas domiciliarias.

¿Qué adultos mayores podrán tener acceso a Farmacias del Bienestar?

Las Farmacias del Bienestar comenzarán a operar a partir de este diciembre de 2025 / Créditos: Gobierno de México

El acceso estará dirigido exclusivamente a adultos mayores y personas con discapacidad, inscritos en Salud Casa por Casa, quienes ya fueron visitados por personal médico y de enfermería con el fin de levantar un expediente clínico digital, y quienes hayan sido diagnosticados con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.  Al respecto Eduardo Clark que el programa social también tiene el objetivo  que todas aquellas personas que se les detecte estas enfermedades crónicas y que no recibían tratamiento por desconocer su situación comiencen a ser tratadas con el fin de evitar una evolución negativa de su salud. 

Hasta el momento el programa social,  Salud Casa por Casa ha realizado más de 8 millones 818 mil consultas personalizadas, lo que ha permitido identificar las principales necesidades de salud en este sector de la población, por lo que ahora estas recetas permitirán que los pacientes inicien o continúen su tratamiento de forma adecuada, evitando complicaciones y garantizando el abasto oportuno.

Preguntas frecuentes

¿Para cuántos meses es el medicamento?

De acuerdo con Eduardo Clark, las visitas médicas iniciaron hace seis meses con el propósito de crear un expediente clínico preciso para cada adulto mayor. Gracias a este proceso, se ha definido que las recetas emitidas a través de Salud Casa por Casa permitirán surtir medicamento para dos meses.

Además, el personal de salud volverá a visitar los hogares cada dos meses, con el fin de actualizar la receta, evaluar la evolución del paciente y determinar si se requiere algún ajuste en el tratamiento. Posteriormente, los beneficiarios serán informados del módulo exacto al que deberán acudir para recoger sus medicamentos de manera rápida y sin necesidad de realizar filas.

¿Dónde debo ir a buscar mis medicamentos gratuitos?

De acuerdo a la información del Gobierno de México, los  adultos mayores recibirán su receta y las indicaciones sobre el módulo de las Farmacias del Bienestar al que deberán acudir, estos estarán instalados en las clínicas del IMSS y los hospitales públicos y se encargará únicamente de surtir los medicamentos a los beneficiarios que cuenten con su receta del programa social Salud Casa por Casa

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ