En el mundo de la numismática, los coleccionistas están interesados en encontrar piezas excepcionales, ya sea por sus materiales de acuñación, su diseño único o por algún tipo de característica contextual que haga que sea muy difícil de conseguir, tal y como ha pasado con una moneda conmemorativa de 100 pesos que ha multiplicado su valor en los últimos años debido a lo complicado que puede ser conseguirla actualmente, por lo que algunos coleccionistas están dispuestos a pagar mucho dinero.
Se trata de la moneda de 100 pesos del 180 aniversario de los Estados en Una Federación, siendo una colección de 32 monedas con núcleo de plata, que fueron emitidas en 2 fases, la primera del 16 de octubre de 2003 al 1 de noviembre de 2005 y la segunda del 1 de noviembre de 2005 al 10 de diciembre de 2007. Entre estas monedas valiosas, existe una que actualmente ha causado mucho revuelo pues es casi imposible de conseguir, siendo la correspondiente a la moneda de segunda fase del Estado de Jalisco que tiene como diseño central al Hospicio Cabañas.
Te podría interesar
Esta es la moneda casi imposible de conseguir que los numismáticos quieren tener
En sus detalles técnicos, esta moneda conmemorativa destaca por haber sido emitida en 2006, con un peso de 33.94 gramos, un diámetro de 39.04 milímetros y de forma circular. Esta moneda valiosa cuenta con un canto carrizo segmentado e incluso está catalogada como una de las monedas de la numismática mexicana difíciles de conseguir, por lo que no es de extrañar que su precio en el mercado de intercambio de pecunias haya incrementado su valor con el pasar del tiempo.
Te podría interesar
Al respecto, el reconocido coleccionista de monedas valiosas y billetes antiguos, Eneas Mares, señala que esta pieza está escaseando, por lo que de su valor nominal, ahora ha ido incrementando, obteniéndose en algunas casas numismáticas por 900, mil o incluso hasta los 2 mil pesos mexicanos, debido a que se ha convertido en una joya oculta de la numismática; pues gracias a su composición con centro de plata, así como a su escasez, ha aumentado su valor.
¿Por qué valen mucho dinero?
Según algunos numismáticos, el tiraje de esta moneda es de aproximadamente 149 mil piezas, haciéndolas muy limitadas; además, su composición con plata sterling y la gran demanda son los componentes perfectos para que su precio aumente. Hace tan solo unos años podían encontrarse en 600 pesos mexicanos; ahora se venden alrededor de los mil pesos o incluso hasta los 20 mil pesos, 20 veces más que su valor nominal.
Sin embargo, también se emitieron algunas monedas conmemorativas en oro y plata; la de plata con valor nominal de 10 pesos de plata se vende hasta por 3 mil pesos, por más de mil veces su valor, mientras que la bimetálica de oro con un valor nominal de 100 pesos se vende por hasta 40 mil pesos mexicanos, es decir, más de 100 veces su valor, pues además de sus materiales, solo se acuñaron 600 piezas.
Preguntas frecuentes
¿Las monedas de 100 pesos siguen siendo válidas para pagar?
Aunque es cada vez más raro que estas monedas te toquen en el uso cotidiano, la realidad es que el Banco de México permite que sean intercambiadas por bienes y servicios, por lo que sí son válidas para transacciones. Sin embargo, si eres numismático, podrás constatar que podrías estar perdiendo una moneda muy valiosa para tu colección.
¿Dónde se pueden vender las monedas de 100 pesos conmemorativas?
En caso de que la tengas, esta es una de las monedas valiosas con las que no tendrás que batallar para venderla, pues existe una gran demanda, por lo que podrás ofertarla en algunos sitios como:
- Casas numismáticas
- Tiendas especializadas
- Plataformas en línea
- Ferias de coleccionismo
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ