Las líneas telefónicas móviles se han convertido en una necesidad básica, porque permiten a las personas mantenerse comunicadas a través de llamadas y mensajes de texto, además de acceder a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Si bien el crecimiento de las telecomunicaciones ha mejorado la conectividad y la calidad de vida de los usuarios, también ha generado nuevos desafíos, entre ellos, el aumento de la desconfianza por la creciente incidencia de delitos como las extorsiones telefónicas.
Te podría interesar
Ante este escenario, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una nueva estrategia para reforzar las medidas de identificación de los usuarios, recuperar la confianza en la telefonía celular y combatir este tipo de fraudes y delitos.
Te podría interesar
La CRT dio a conocer los nuevos lineamientos diseñados para fortalecer la identificación de las líneas móviles. Mediante esta regulación se busca que cada número telefónico esté vinculado a una persona física o moral, eliminando el anonimato que actualmente facilita la comisión de estos actos ilícitos.
¿Cuándo entrará en vigor?
De acuerdo con el comunicado de la CRT, esta medida entrará en vigor el 9 de enero de 2026. La autoridad precisó que la seguridad de los usuarios está garantizada, ya que la información recabada será resguardada por los operadores telefónicos y tratada conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
La disposición aplicará tanto para líneas nuevas como para líneas ya existentes. En el caso de las personas físicas, los usuarios deberán presentar una identificación oficial vigente y su CURP; mientras que las personas morales deberán proporcionar su RFC; en ambos casos, el trámite se realiza directamente con su operador telefónico.
¿Cuál es la fecha límite para registrar mi celular con INE o CURP y no quedarme sin línea?
A partir del 9 de enero de 2026, los usuarios contarán con un plazo de 120 días naturales para vincular su número telefónico con su identidad; por lo tanto, la fecha límite para realizar este trámite será alrededor del 9 de mayo de 2026. Después de este plazo podrían aplicarse sanciones.
¿Qué pasa si no realizo el trámite?
Si los usuarios no realizan el registro dentro del plazo establecido, la línea será suspendida de manera progresiva. Inicialmente, se limitarán algunos servicios y, de no regularizarse, la línea podrá ser bloqueada por completo. Por ello, se recomienda realizar el trámite en tiempo y forma para evitar contratiempos en el uso de la línea.